Diseñaron sistema de auto-balanceo para vehículo eléctrico de dos ruedas

Un vehículo eléctrico de dos ruedas, compacto, con un estilo de conducción sencillo y bastante intuitivo, que brinda seguridad al pasajero y permite circular en aéreas cerradas, además de no emitir ningún tipo de gas, es lo que proponen René Rolón y Felipe González en el marco del Trabajo Final de Grado (TFG) que presentaron para culminar la carrera de ingeniería mecatrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción.

Los autores de este TFG explicaron que la tendencia mundial se centra en la búsqueda de una solución compacta, limpia, que utilice energía renovable y que al mismo tiempo ayude a las personas a movilizarse de manera rápida en áreas reducidas.

Una de esas alternativas es el vehículo de dos ruedas capaz de auto balancearse como un péndulo invertido, pero este tipo de sistema es muy inestable por lo que es necesaria la realización de un sistema de control que pueda compensar las falencias de la estabilidad del vehículo.

En ese contexto, el presente Trabajo Final de Grado (TFG) se centra, por un lado, en el desarrollo de un modelo matemático por otro, en la implementación de algoritmos de control en tiempo discreto, aplicado a un vehículo eléctrico de dos ruedas cuya característica principal se centra en la capacidad de lograr el auto-balanceo.

En el marco del proyecto, se validaron los resultados de simulación obtenidos, mediante la implementación de los algoritmos de control en un prototipo a escala real.

El resultado del Trabajo Final de Grado es un vehículo eléctrico capaz de auto balancearse con un estilo de conducción sencillo y bastante intuitivo, lo que permite una rápida adaptación del piloto al vehículo. Los resultados experimentales extraídos en la etapa de prueba, avalan la eficiencia del vehículo diseñado e implementado.

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