Estudiaron y diseñaron mezclas asfálticas con agregados pétreos

“Estudio y Diseño de Mezclas Asfálticas en Caliente con Agregados Pétreos del Tipo Calizo”, se titula el trabajo final de grado que Salvador García y Celia Benítez defendieron exitosamente para finalizar sus estudios de grado de ingeniería civil en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA).

El estudio se basó en conocer las características (físicas, químicas y mecánicas) del agregado calizo y su comportamiento en laboratorio como agregado grueso en mezclas asfálticas en caliente para carpeta de rodadura de entre 4 y 6 cm de espesor, mediante el método Marshall para una mezcla semidensa correspondiente a un tamaño máximo del agregado de 25mm y para 75 golpes por cara.

Los ensayos realizados a los agregados y a la mezcla fueron en base a normas internacionales utilizadas a nivel nacional, requerimientos dispuestos es el Manual de Carreteras del Paraguay y especificaciones técnicas de obras nacionales. Este trabajo también incluye una recopilación de todos los datos referentes a este agregado, obtenido de profesionales del área, resultados de Laboratorios (UNA, INTN) y memoria de Ingeniería de la ruta Puerto Vallemí-Concepción.

Los autores del trabajo señalaron que la falta de estudio en laboratorio y las informaciones respecto a este agregado y a muchos otros disponibles en el país, crea dificultades de aprovechamiento en la estructuración de caminos en sectores donde abundan materiales diferentes a los convencionales.

Los resultados de los ensayos de la mezcla asfáltica con este agregado resultaron alentadores, así como los resultados individuales del material,  demostrando su factibilidad técnica como material alternativo.

En el TFG también se realizó el estudio económico-financiero, que demuestra la factibilidad económica en lo que respecta a explotación y producción de concreto asfáltico con piedra caliza.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario