En TFG estudiaron propiedades del hormigón de ultra alta resistencia

“Estudio de propiedades físicas y mecánicas del hormigón de ultra alta resistencia con adición reactiva de microsílice” se titula el Trabajo Final de Grado (TFG) que elaboraron Lisandro Echeverría y Christian Paniagua para culminar la carrera de Ingeniería Civil en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA).

El Hormigón de Ultra Alta Resistencia – HUAR (Ultra High Performance Concrete – UHPC) es uno de los recientes desarrollos en la tecnología del hormigón, su principal característica es la resistencia a compresión simple muy superior a los hormigones convencionales.

En el marco de este trabajo final de grado se realizó una recopilación de datos y normas relativos al hormigón de Ultra Alta Resistencia; se diseñó del dosaje para obtener las propiedades plásticas y resistentes óptimas, mediante ensayos de laboratorio; se realizaron  los ensayos de laboratorio correspondientes a las características mecánicas y físicas; y se analizaron los resultados obtenidos en los ensayos de laboratorio.

La Elaboración de Hormigón de Ultra Alta Resistencia se hizo utilizando materiales disponibles en plaza (arena lavada, piedra triturada 5ta y 6ta, cemento puzolánico y fillerizado de la INC) con adición de microsílice reactiva (7%, 9% y 11%), súper plastificante y relación agua/cemento 0,25.

Entre los puntos resaltantes de la conclusión de este TFG se puede mencionar  la comprobación de que es totalmente factible la realización de Hormigones de Ultra Alta Resistencia (HUAR) en el Paraguay con los materiales existentes y disponibles en el mercado.  También los análisis demostraron que el porcentaje de adición óptimo definido es el 7% de reemplazo en peso del material cementicio para los dos tipos de cemento utilizado, puzolánico y fillerizado.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

6 Respuestas a “En TFG estudiaron propiedades del hormigón de ultra alta resistencia”

  1. José Pavón dice:

    Buenos dias!
    Como me puedo contactar con los autores?

  2. Matias Caceres dice:

    Hola, me gustaría contactar con los autores del trabajo final de grado, ya que el tema nos sería de mucha ayuda. Les agradecería algún correo de referencia. Gracias

  3. María José Duarte dice:

    Hola! Como puedo contactar con los autores del TFG?

Deja un comentario