Diseño e Implementación de un Sistema Móvil de Conteo y Diferenciación de Vehículos

Kevin Daniel Cikel Jara, finalizó la carrera de Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) con la defensa de su Trabajo Final de Grado (TFG) titulado “Diseño e Implementación de un Sistema Móvil de Conteo y Diferenciación de Vehículos a través del Procesamiento de Vídeo” obteniendo la máxima calificación.

Cikel se encargó de diseñar e implementar un sistema móvil autosustentable de conteo y clasificación de vehículos utilizando tecnologías de visión artificial y procesamiento de imágenes para el conteo y clasificación de vehículos, implementar el sistema sobre un tráiler diseñado y fabricado con una estructura telescópica y con un sistema de alimentación autosustentable a través de paneles solares fotovoltaicos y de implementar una plataforma de comunicación inalámbrica de datos de manera a transmitir las estadísticas a una base de datos remota.

El trabajo de investigación, desarrollo y aplicación, lo llevó a cabo en el Laboratorio de Sistemas Distribuidos (LSD) de la FIUNA con apoyo económico de los Fondos de Investigación 2.015 del Rectorado de la UNA. El sistema propuesto permite un conteo diferenciado de motos, vehículos livianos y camiones/buses, bajo un esquema de operación continuo de 24 horas al día, los 365 días del año, por ser un sistema autónomo mediante alimentación solar fotovoltaica.

El proyecto pretende establecer las estadísticas sobre las frecuencias y circulación de vehículos, horas pico, etc., en lugares donde se requiera gracias a su estructura móvil, de manera a ofrecer planes y rutas alternativas al congestionamiento vehicular. Esta iniciativa, resultado de una de las líneas de investigación desarrolladas por el LSD, es el punta pié inicial en este tipo de estudios que engloba los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS, por sus siglas en inglés), el procesamiento de vídeo en tiempo real combinando además el uso y las aplicaciones de las energías renovables.

Los resultados obtenidos en el marco del TFG, han dado lugar a publicaciones internacionales relevantes en la XXIII Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), La Plata, Argentina, entre el 25 y 27 de Agosto de 2015 donde el Ing. Kevin Cikel presentó el trabajo denominado “Diseño e Implementación de un Sistema Móvil de Conteo y Diferenciación de Vehículos a Través del Procesamiento de Vídeo”. Asimismo ya tiene aprobada la publicaciónen el Congreso ICITS 2016: 18th International Conference on Intelligent Transportation Systems, a ser realizado en Nueva York – USA, entre el 10 y 11 de Octubre del presente año denominado “Design and Implementation of a Counting and Differentiation System for Vehicles through Video Processing”.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario