Proyectan mejoramiento de la navegabilidad del Paso Itacurubí

El “Proyecto de mejoramiento de las condiciones de navegabilidad del Paso Itacurubí, Río Paraguay” fue elaborado por Osvaldo Duarte y Enrique Viveros como Trabajo Final de Grado (TFG), para culminar la carrera de ingeniería civil en la Facultad de Ingeniería de la Universidad  Nacional de Asunción (FIUNA).

Los autores del trabajo explicaron que en el Río Paraguay existen varios tramos conflictivos para la navegación,  algunos se definen como pasos críticos, porque a lo largo del año presentan tendencias de acumulación de sedimentos debido a las distintas condiciones de contorno, ya sea la morfología, sedimentos acarreados, o fenómenos climáticos etc.

El Paso Itacurubí es uno de los pasos críticos. El mismo se encuentra en el kilómetro 712 sobre el Río Paraguay a partir de su confluencia con el Río Paraná, en el tramo Apa – Pilcomayo, a 13 kilómetros aguas arriba de la ciudad de Concepción.

En este trabajo se realiza una investigación de las condiciones hidrosedimentológicas del paso Itacurubí, utilizando las herramientas adecuadas en función a los datos disponibles, con el fin de analizar la situación actual de este paso crítico y en base a los mismos se elabora el proyecto de mejoramiento de las condiciones de navegabilidad, determinando los costos de los trabajos iniciales y de mantenimiento necesario para que sea navegable en toda época.

El volumen de dragado para garantizar la óptima navegación a través del Paso Itacurubí, se estima en 625.000 m3 de arena fina limpia y mal graduada distribuida en una faja granulométrica entre 0,20 y 0,50 mm de diámetro. Se estima que el volumen a dragar en los trabajos de mantenimiento anual será de aproximadamente 187.000 m3, valor que representa el 30% del volumen de las obras de dragado de apertura.

Las zonas de deposición se localizan en 5 áreas, en las cuales se minimiza el impacto ambiental de las obras ya que éstas se encuentran en el mismo cauce, pero en las proximidades de la costa.

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