Estudiaron propiedades del hormigón con escorias de alto horno

“La Influencia de las Escorias de Alto Horno como reemplazo parcial del Árido fino en las propiedades físicas, mecánicas y de durabilidad del Hormigón” es el título de la tesis que presentaron Marcelo Benítez y Derlis Villamayor  como Trabajo Final de Grado (TFG) al término de su estudio de ingeniería civil en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA).

En el marco de este trabajo se elaboraron hormigones con sustituciones parciales del árido fino, en porcentajes que fueron 0, 10, 20, 30,40 y 50%. Posteriormente los mismos se ensayaron a compresión a los 7, 28 y 56 días, a tracción indirecta y a flexo tracción a los 28 días, por ultimo también se han realizado los ensayos de durabilidad.

Los autores del trabajo explicaron que una de las formas de reducir el impacto al medio ambiente es por medio de la reutilización y reciclado de desechos y subproductos industriales y en ese contexto la escoria granulada de alto horno (EGAH),  puede constituirse en agregado del Hormigón, específicamente realizando la sustitución de parte del contenido de áridos finos, por la EGAH y a ese efecto responde la importancia de este estudio.

Para poder implementar el uso de la EGAH, éstas deben cumplir con todos los requisitos químicos, físicos, técnicos, y los requerimientos ecológicos de los campos de aplicación previstos. Para ello es necesario que cumplan con el equivalente a las normas aplicables a las materias primas.

En el caso del Hormigón con sustitución parcial del árido fino por 30% de EGAH, su uso no posee restricción ya que los valores de resistencia y durabilidad mejoran con respecto al Hormigón Convencional, y su única restricción es la de no poseer elevada resistencia inicial.

Los autores del trabajo concluyen que esta alternativa se puede aplicar en todo tipo de obras, como ser: túneles, vertederos de presa, elementos prefabricados, puentes , pisos, plateas, losas en edificios, muros de sótano, cimentaciones superficiales, viaductos, pilares, vigas, soleras, bóvedas, columnas mixtas (acero-hormigón), estanques en general, muros, rampas, pasarela para peatones y bicicletas, reparaciones de estructuras de hormigón, etc.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario