El Prof. Jorge Rodas recibe beca del Programa de Vinculación de Científicos y Tecnólogos del CONACYT

El Prof. Jorge Esteban Rodas Benítez, docente-investigador adscrito al Laboratorio de Sistemas de Potencia y Control (LSPyC) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), recibió la beca otorgada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en el marco del Programa de Vinculación de Científicos y Tecnólogos.

Dicho programa tiene como objetivo fortalecer las capacidades nacionales de capital humano en I+D a través de la formación del recurso humano local en prestigiosas universidades del extranjero. En ese contexto, el CONACYT financia estancias presenciales en el exterior, para investigación y/o transferencia tecnológica. En la convocatoria del año pasado el CONACYT ha becado a 16 investigadores, de los cuales solo 3 corresponden al área de Ingenierías y Tecnologías, donde se encuentra trabajando el Prof. Rodas.

La estancia de investigación está siendo desarrollada en el Grupo de Investigación ACETI, perteneciente al Departamento de Ingeniería Electrónica de la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla (España).

Esta estancia tiene dos objetivos principales, por un lado, estudiar la aplicación de estimadores on-line de variables rotóricas para la mejora de las prestaciones en variadores de velocidad multifásicos. Para cumplir con dicho objetivo, las propuestas serán validadas mediante resultados experimentales en una máquina de inducción de cinco fases. Los resultados obtenidos se enviarán para su evaluación a revistas arbitradas e indexadas.

Por otro lado, la estancia permitirá realizar los últimos trámites necesarios para la defensa de la Tesis Doctoral del Prof. Rodas, la cual ha sido desarrollada en régimen de cotutela académica entre la Universidad de Sevilla (US) y la FIUNA, bajo la dirección del Prof. Dr. Raúl Gregor y del Prof. Dr. Federico José Barrero García.

La defensa de la Tesis Doctoral del Prof. Rodas se realizará en la sede de la Facultad de Ingeniería de la UNA en el mes de junio evento en el que se contará con la participación de prestigiosos investigadores internacionales quienes conformarán el jurado de la mesa evaluadora de la Tesis Doctoral.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario