Diseñan un sistema electromecánico para centro de procesamientos de datos

“Diseño de un Sistema Electromecánico para un Centro de Procesamientos de Datos- Caso AMX Claro Paraguay” es el Trabajo Final de Grado (TFG) realizado por Néstor Zaracho y Walter Noldin para culminar la carrera de Ingeniería Electromecánica en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA).

“El auge de la tecnología de la información requiere la utilización de Centros de Procesamiento de Datos cada vez más complejos y eficientes. Un Centro de Procesamiento de Datos o centro de datos es el espacio físico destinado a albergar equipos informáticos y sistemas asociados responsables de almacenar, procesar y transmitir información”, explicaron los autores al inicio de su trabajo.

El TFG se desarrolló con el objetivo principal de establecer los delineamientos, requerimientos y esquemas generales para el diseño de un sistema electromecánico para un centro de procesamientos de datos utilizando estándares internacionales de confiabilidad y sustentabilidad operacional, estudiando específicamente el caso de AMX Claro Paraguay.

AMX PY es una empresa dedicada al rubro de la Telecomunicación, el aumento de la demanda de sus usuarios, y de la rapidez de las transferencias de datos, exige la adecuación de su infraestructura de manera a contar con una red segura capaz de brindar a sus usuarios un servicio estable y fiable y con este trabajo se propone una reingeniería de su Centro de Procesamientos de Datos de manera a clasificarla en la categoría de TIER III.

TIER es una certificación o “clasificación” de un Data Center en cuanto a su diseño, estructura, desempeño, fiabilidad, inversión y retorno de inversión.

La TIER III permite una sustentabilidad operacional, automantenible de manera concurrente cuyas instalaciones no requieren de paros para mantenimiento y permiten un programa de mantenimiento agresivo, mejorando el desempeño total de los equipos, con un paro promedio de 5,3 minutos al año.

La propuesta de Diseño de un Sistema Electromecánico para un Centro de Procesamientos de Datos presentada en este TFG contiene instalaciones de grupos generadores de energía de respaldo, así como el proyecto de una segunda línea de alimentación eléctrica protegida en media tensión proveniente de otra subestación eléctrica, asegurando la confiabilidad del suministro energético para el C.P.D. Además está sujeto a la realidad corporativa del mercado paraguayo, lo que permitirá que el diseño se constituya como referencia para otras empresas interesadas.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario