Realizaron estudio numérico de la emisión de gases del combustible diésel

Edgar Aguilera y Raúl Gómez defendieron su Trabajo Final de Grado (TFG) titulado “Estudio Numérico de la Emisión de Gases del Combustible Diésel en una Configuración a Contracorriente”, elaborado para culminar la carrera de Ingeniería Electromecánica en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA).

Según el monitoreo de contaminantes atmosféricos realizado en el 2014 por el Centro Mario Molina (Chile), Asunción se expone a niveles de contaminación atmosférica por partículas (varían entre los 10 y 2,5 micrómetros), y dióxido de nitrógeno que superan los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los medios de transporte tienen un rol importante en este problema, ya que la flota que utiliza diésel es del 80% hasta el 2009.

En base al mencionado problema este TFG se propuso estudiar la combustión y emisión del combustible diésel desde un enfoque numérico. Para ello se realizaron simulaciones analizando los distintos esquemas cinéticos de diésel y sus substitutos disponibles en la literatura.

Loa autores del trabajo explicaron que “mediante la utilización de modelos con centenas de especies y reacciones químicas es posible determinar cuáles son los mecanismos químicos que favorecen la producción de ciertos tipos de gases, en particular los más nocivos, de forma tal a comprender los mecanismos de formación de dichos gases y su relación de dependencia con la calidad del combustible utilizado”.

Con este TFG se realiza una caracterización de la combustión y emisión de gases del diésel mediante un software predictivo 1D que resuelve las ecuaciones de mecánica de fluidos (conservación de masa, cantidad de movimiento, especies y energía) acopladas con la cinética química y las propiedades de transporte detalladas.

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