Cómo aprovechar el calor del sol para ahorrar electricidad

Cómo aprovechar el calor del sol para ahorrar electricidad es lo que estudia un grupo de investigadores del Laboratorio de Mecánica y Energía de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), que trabaja para encontrar la mejor aplicación de la energía solar térmica en los hogares.

La energía solar térmica se puede utilizar para producir agua caliente, para uso sanitario en una residencia o a nivel industrial, para proceso de pasteurización, para calderas, para sistemas de secado, para generar frío y otras tantas actividades que implican utilización del calor, según explicó el Ing. Miguel Frutos, investigador especialista en la línea Energía solar y eficiencia energética en edificios.

Frutos indicó que el trabajo de investigación pretende brindar una alternativa a la crisis energética que se sufre en nuestro país, especialmente en horas picos. “Con esta tecnología se puede reemplazar en buen porcentaje el servicio de energía eléctrica requerida para la producción de agua caliente en los hogares. Y los resultados se verán en la factura de la ANDE”, aseguró.

Estimó que utilizando el sistema de energía solar térmica en los hogares, el ahorro mensual para una familia de 4 miembros puede llegar a un promedio de 40.000 guaraníes, porque se dejará de usar electricidad para la ducha o para calentar agua en la cocina o el lavado de ropa.

Aclaró que la tecnología estudiada permite almacenar el agua caliente producida en un tanque y conservarla aún en horas en que no se dispone de sol. Inclusive para adecuar las instalaciones no se requieren muchos cambios e inversiones.

Frutos explicó que el propósito de esta línea de investigación es estudiar las posibilidades de aprovechamiento de un recurso muy abundante en Paraguay, como es la energía solar, que además ofrece la ventaja de que se puede producir en casa, dando un respiro a la red de distribución eléctrica y que también es una solución para instalaciones aisladas de la red eléctrica.

Estado de la investigación

Actualmente los investigadores de la FIUNA buscan conocer la energía del sol disponible, que puede ser captada por el colector solar y de eso, cuánto puede convertirse en agua caliente, que es la forma más básica de aprovechamiento de energía solar.

Frutos explicó que en poco tiempo desean adquirir un colector con tecnología más avanzada que permita colectar más calor en el mismo lugar. Aseguró que con los experimentos ya realizados, “los resultados son muy alentadores, la eficiencia que se consigue es muy alta, llega a una eficiencia de casi 70%, lo cual en un sistema térmico es muy difícil de conseguir”, dijo.

Añadió que en el marco de esta investigación también están experimentando con una tecnología que busca producir refrigeración a partir de la energía solar. Pero para eso hay que hacer todo el proceso, hay que estudiar la tecnología desde cero, conocer la radiación solar, convertirla en calor y después buscarle aplicaciones más avanzadas.

Aseguró que en Paraguay “tenemos una excelente disponibilidad de sol y podemos hacer muchísimas cosas. El sol también es un problema energético por el calor que produce. Cubrirse del sol, también es una medida técnica de eficiencia energética, el diseño de los edificios, los ventanales, las paredes, acristalamientos, son desafíos que tienen que ver con el mejor aprovechamiento del sol y también está dentro de la línea de investigación de Energía Solar y Eficiencia Energética en Edificios”, aclaró.

Esta línea de investigación es apoyada por el Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción, la Facultad de Ingeniería y la Empresa Energía Alternativa, que es una empresa pionera en Paraguay en cuanto a comercialización de esta tecnología y está apoyando la investigación con la provisión de los equipos utilizados.

 

Cómo aprovechar el calor del sol para ahorrar electricidad

Cómo aprovechar el calor del sol para ahorrar electricidad

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario