Modalidad dual para formación de profesionales en mecatrónica

Una prometedora iniciativa que impulsa la Formación Profesional Media en Mecatrónica, mediante la Modalidad Dual, lleva adelante la Dirección General de Educación Técnica y Profesional del  Ministerio de Educación y Cultura (MEC) con el apoyo de Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA),  la Cámara de Comercio e Industria Paraguayo – Alemana (AHK), la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y  Deutsche Gesellschaft Für Internationale Zusammenarbeit (GIZ).

En la  modalidad Dual Alumno-Aprendiz, combina la formación de los estudiantes en el colegio con la práctica en una empresa con la idea de que el mundo laboral y el escolar dialoguen y se potencien.

La Formación Profesional Media en Mecatrónica, mediante la Modalidad Dual se enmarca en el «Proyecto Aportes Estratégicos para la Reforma de la Formación Profesional en el Paraguay»,  forma parte de la Agenda Educativa Nacional y busca mejorar la oferta de formación técnica tecnológica. Este proyecto cuenta con el apoyo del gobierno de la República Federal de Alemania.

Este emprendimiento cooperativo se viene desarrollando desde el año 2015, a través de un Ciclo de Capacitaciones sistemáticas dirigidas a Coordinadores Departamentales de Supervisiones Educativas, Supervisores de Control y Apoyo Administrativo, Supervisores de Apoyo y Técnico Pedagógico, Directores y en especial a los Docentes de las instituciones focalizadas para la implementación exitosa del proyecto.

El periodo de implementación del nuevo diseño experimental será 2016- 2017, en las siguientes instituciones educativas focalizadas: Colegio Técnico y Centro de Entrenamiento Vocacional «Pdte. Carlos A. López» de la ciudad de Asunción, el Colegio Técnico Departamental Municipal «Dr. Eusebio Ayala» de la ciudad de Villeta, del Departamento Central y el Colegio Nacional EMD. «Dr. Pedro P. Peña» de la ciudad de Coronel Oviedo, del Departamento de Caaguazú.

Las autoridades de las instituciones involucradas en este proyecto firmaron este viernes 15 de abril un acuerdo marco de cooperación interinstitucional que permitirá establecer las condiciones necesarias para su desarrollo exitoso en Paraguay, sobre la base de la cooperación público-privada.

Firmaron dicho acuerdo la Ministra de Educación Marta Lafuente; el Decano de la FIUNA, Cirilo Hernáez; el Presidente de la UIP, Eduardo Felippo; el Representante Legal de AHK, John Wesley Lowen y; la Representante Residente de la GIZ, Barbara Kruse. El acto de firma se llevó a cabo con la presencia de los estudiantes y docentes que forman parte de la implementación experimental del plan.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario