FIUNA busca representar al Paraguay en uno de los experimentos físicos más importantes del mundo

Investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) se reunieron con el Director General del experimento Compact Muon Solenoid (CMS) del Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN por sus siglas en Francés), Tiziano Camporesi, sobre el ingreso del Paraguay como colaborador de dicho experimento. La reunión se realizó en febrero pasado, con participación del Dr. Juan Carlos Rolón y el Dr. Jorge Molina, en las instalaciones del CERN.

El CMS es un detector de propósito general en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC). Cuenta con un amplio programa de física que va desde el estudio del modelo estándar (incluyendo el bosón de Higgs) a la búsqueda de otras dimensiones y partículas que podrían conformar la materia oscura.

Trabajan en él 3820 especialistas de todo el mundo, entre físicos, ingenieros electrónicos, informáticos, y técnicos. Actualmente, 42 países forman parte de la colaboración internacional a través de 182 instituciones.

En tal sentido, el Gobierno Paraguayo firmó en 2014 un acuerdo marco de cooperación con el CERN, y basado en ese convenio, la Facultad de Ingeniería estaría ingresando a la Colaboración CMS en representación del Paraguay.

El ingreso al experimento será mediante el envío de dos Ingenieros electrónicos al lugar (Ginebra) para trabajar en proyectos relacionados al detector de CMS. En vista de esta posibilidad, en septiembre de 2015, la FIUNA presentó al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de Paraguay un proyecto para participar en la construcción, instalación y comisionamiento de dos detectores a ser instalados en las proximidades del detector CMS, ubicado en Ginebra.

El proyecto al Conacyt fue presentado en el marco del llamado a proyectos de Investigación Prociencia año 2015 y se espera que una evaluación positiva del mismo facilite el avance de la participación de Paraguay, a través de la FIUNA, en este experimento de trascendencia mundial.

El Dr. Jorge Molina afirmó que “de aprobarse el proyecto se estará colaborando directamente con la élite científica del mundo en distintas áreas del conocimiento, como son la Física de altas energías, las Ingenierías electrónicas, informáticas, entre otras”.

Añadió que esta interacción beneficiará enormemente al país, ya que a través del intercambio científico con laboratorios de esta envergadura, estaremos participando en cuestiones de avanzada para toda la ciencia y la humanidad como son; el origen del universo, la supersimetría, la materia oscura, entre otras áreas que requieren de los últimos avances tecnológicos  de la ingeniería electrónica, computacional, criogénica, y la ciencia de nuevos materiales.

“Formaremos parte activa de un gran programa de investigación científica y de transferencia tecnológica, que tanto necesita nuestro país”, enfatiza Molina.

Cabe resaltar que desde el 2010 el Laboratorio de Mecánica y Energía de la FIUNA viene colaborando con el experimento CMS bajo la tutela del grupo Brasilero de CMS, y la idea es independizarnos para poder participar de la colaboración como país.

Hasta el momento, se ha realizado una tesis de TFG del Ing. Hernán Cabañas y actualmente existen dos estudiantes colaborando con el análisis de los datos tomados en el detector, en la búsqueda de partículas supersimétricas, que hasta el momento nunca fueron encontradas, siendo éste uno de los temas más importantes de la Física de la actualidad.

Foto: De izq. a der.
Jorge Molina (FIUNA), Tiziano Camporesi (CERN), Juan Carlos Rolón (FIUNA)

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario