TFG instrumentó motor de ciclo diésel para su utilización con fines didácticos

Jorge Arzamendia  hizo la “Instrumentación de un Motor de Ciclo Diésel para su Utilización con Fines Didácticos” como  trabajo Final de Grado (TFG),  para culminar la carrera Ingeniería Mecatrónica en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa pública del trabajo fue este martes 17 de mayo del corriente.Este trabajo presenta la instrumentación de un motor de combustión interna, partiendo desde el análisis de las variables que intervienen en el funcionamiento del mismo, hasta la implementación práctica de un conjunto básico de sensores.

El autor del TGF explicó que con la realización de éste trabajo se consigue dar mayor utilidad a la bancada experimental con la que cuenta la FIUNA, ya que inicialmente era un motor con el que solo se podían realizar pruebas de fallas mediante una caja de interruptores. Desde ahora, con la nueva configuración se consigue tomar datos precisos de la presión dentro de la cámara de combustión, lo que permite realizar otros tipos de prácticas, empezando por detectar oscilaciones o comportamientos anormales en el motor.

Afirmó que el sistema puede ser utilizado desde un nivel técnico de enseñanza hasta niveles que impliquen mayor complejidad, gracias a la facilidad de interpretación que permite la interfaz gráfica respecto a los valores medidos.

En tal sentido aseveró que los resultados de su TFG puede ser una ayuda fundamental para los estudiantes de carreras afines a la mecánica, teniendo en cuenta que mediante él,  se podrá entender el funcionamiento real del motor de combustión de ciclo diésel, además de los rangos de trabajo de la presión y de la potencia desarrollada para cada régimen de trabajo.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario