Diseñaron sistema de gestión de consumo de agua para un edificio inteligente

Leandro León y Erico Lezcano son nuevos ingenieros electrónicos egresados de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La presentación pública de su Trabajo Final de Grado (TFG)  “Diseño de ingeniería de un sistema de gestión de consumo de agua para un edificio inteligente”,  fue el pasado viernes 27 de mayo en el salón Auditorio de CITEC.

El citado trabajo lo desarrollaron con el objetivo de diseñar un Sistema de gestión inteligente de consumo de agua para un complejo habitacional sustentable introduciendo el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a favor de los conceptos de las edificaciones sustentables y las edificaciones inteligentes, con el fin de reducir el consumo de agua potable por parte de los usuarios, a través de mecanismos de recuperación de aguas de lluvia y de aguas grises.

Tras los estudios realizados determinaron que gracias al sistema de monitoreo es posible controlar los parámetros de servicio, implementar estrategias de ahorro, optimizar el consumo, evitar abusos, detectar averías, anticiparse a la demanda hídrica y energética.

Los estudios financieros mostraron que el retorno de la inversión por la implementación del proyecto sería a plazo muy lago, no obstante consideran que se trata de un proyecto que ofrece grandes beneficios, por lo que una buena medida que podrían tomar las autoridades sería dar subsidios o incentivos por m3 de agua reutilizada, o reducir los impuestos de propiedad en los edificios que cuenten con este tipo de sistemas. Añaden que si la práctica de la reutilización de aguas grises y pluviales se extiende, los costos económicos de estos sistemas obviamente decrecerían y sería más accesible.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario