Docente de la FIUNA obtiene título de Doctor en Ingeniería Civil por la UFRGS

El Prof. Ing. Rubén Alcides López Santacruz culminó su Doctorado en Ingeniería Civil, con la exitosa defensa de su tesis doctoral, que obtuvo la aprobación en forma unánime por un jurado internacional⁠⁠⁠⁠ compuesto por especialistas de Estados Unidos, Brasil y Paraguay. La tesis fue defendida el pasado 7 de junio de 2016 en la Escuela de Ingeniería de la UFRGS, en Porto Alegre, Brasil.

El trabajo de Doctorado, denominado «Desenvolvimento e Implementação de Uma Lei Constitutiva Elastoplástica com Dano Contínuo para Solos Reforçados com Fibras», se presentó al “Programa de Pos-Graduação em Engenharia Civil” de la “Universidade Federal do Rio Grande do Sul” (PPGEC-UFRGS) contó con la orientación  del Prof. Nilo Cesar Consoli del PPGEC-UFRGS y del Prof. Antonio Aquino del Laboratorio de Mecánica Computacional de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (LMC-FIUNA).

La parte experimental de este trabajo se realizó en el LEGG (Laboratorio de Ensaios Geotécnicos e Geoambientais) de la UFRGS, mientras que el desarrollo del modelo y su implementación computacional se realizó en el LMC-FIUNA.

Este trabajo tiene componentes científicos y tecnológicos que posibilitan una utilización más adecuada de suelos reforzados con fibras para el mejoramiento de suelos a ser utilizados como fundaciones de diferentes estructuras de Ingeniería Civil y otros proyectos geotécnicos sometidos a cargas estáticas. Gracias a la importancia y profundidad del trabajo fueron sometidos varios artículos para su publicación en revistas de alto impacto.

La mesa examinadora  de la tesis doctoral estuvo compuesta por los siguientes Profesores:

  • Nilo Cesar Consoli (Ph.D. por la Concordia University, Canadá – Orientador), Profesor del PPGEC-UFRGS, Brasil.
  • Fulgencio Antonio Aquino Duarte (Dr. por la Universidade de São Paulo, Brasil-Co-Orientador), Profesor de la FIUNA, Paraguay.
  • Fernando Schnaid (Ph.D. por la University of Oxford, Reino Unido), Profesor del PPGEC-UFRGS, Brasil.
  • Anand Puppala (Ph.D. por la Lousiana State University, USA), Profesor  de la University of Texas at Arlington, USA.
  • Antonio Thomé (Dr. por el PPGEC-UFRGS), Profesor de la Universidade de Passo Fundo, Brasil.
  • Eduardo Bittencourt (Dr. por el PPGEC-UFRGS), Profesor del PPGEC-UFRGS, Brasil.
  • Lucas Festugato (Dr. por el PPGEC-UFRGS), Profesor del PPGC-UFRGS, Brasil.

Cabe destacar que el Programa de Pos-graduación en Ingeniería Civil de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul tiene actualmente la nota 7 atribuida por la CAPES (entidad que evalúa los programas de postgrado del Brasil), correspondiente a la nota máxima otorgada por la CAPES a un programa de pos-graduación en el Brasil.

De esta manera se incrementa el número de Doctores en Ingeniería en la FIUNA, donde el Dr. Rubén López realiza actividades de investigación y docencia, apuntalando líneas de investigación asociadas al análisis estructural y térmico de geomateriales en el LMC.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario