Electrónico de la FIUNA Diseñó una red de Telecomunicaciones para Salud Pública

El “Diseño de una red de Telecomunicaciones para Múltiples Aplicaciones en Salud Pública” fue elaborado por  Ricardo Amarilla como Trabajo Final de Grado (TFG), para acceder al título de Ingeniero electrónico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa pública del trabajo fue este jueves 16 de junio en el Salón Auditorio de CITEC.

El proyecto presentado por Amarilla está orientado al diseño de un una red de telecomunicaciones para múltiples aplicaciones en salud pública que busca modernizar el sistema de telecomunicaciones del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), utilizando distintos protocolos de red para brindar seguridad, estabilidad y escalabilidad a la red, posibilitando el despliegue de múltiples aplicaciones para la gestión de los recursos y el desarrollo de los servicios de telemedicina con una infraestructura de red única.

El autor del trabajo destacó que “aprovechando las ventajas ofrecidas por las tecnologías emergentes (por ejemplo, conectividad y adquisición de información en tiempo real) es posible afrontar distintos desafíos en el ámbito de la salud pública del Paraguay, especialmente para la gestión de los recursos y en la accesibilidad de los servicios”.

En tal sentido el MSPyBS viene implementando un programa Nacional de Telemedicina que aprovecha estos avances en materia de telecomunicaciones para brindar servicios especializados en centros remotos donde el acceso a estos servicios se tornaba dificultoso. Este programa está desplegado en 39 dependencias del Ministerio utilizando una red de comunicaciones exclusivamente desplegada para el efecto que incluye enlaces de fibra óptica y módems.

El autor del trabajo indica que “una única Red de Telecomunicaciones que permita el intercambio de información entre los hospitales, centros de salud y demás dependencias del sistema de salud sería un medio efectivo para la implementación de plataformas que optimicen la gestión y el control de los recursos hospitalarios. También facilitaría la elaboración de indicadores, tendencias y estadísticas que permitan tomar decisiones respecto a las políticas en curso”.

TFG Ing. Electrónica

Electrónico de la FIUNA Diseñó una red de Telecomunicaciones para Salud Pública

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario