SIG para reducir la degradación del suelo y mejorar la producción agrícola

Rosana Benítez y Luis Rafael Quesnel son los nuevos egresados de la Carrera Ingeniería en Ciencias Geográficas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa pública de su trabajo final de grado titulado “Aplicación de Sistema de Información Geográfica y Sensores Remotos a la Agricultura de Precisión” fue el pasado viernes 17 de junio en el local de la institución.

La motivación para el desarrollo de este trabajo se basa en que la problemática que genera el uso descontrolado de fertilizantes en las zonas de producción agrícola en el país que trae como consecuencias la degradación del suelo. Según los autores “la aplicación en cantidades precisas de los fertilizantes en las zonas de producción agrícola depende en un alto porcentaje del conocimiento Georrelacional y lo cual proveerá una herramienta útil para la toma de decisiones.

En el trabajo presentado se analiza y se desarrolla la parte del muestreo del suelo y la elaboración de los mapas de fertilización; recomendaciones y prescripciones; además de mapas de vigor mediante sensores remotos, así como los mapas de curvas de nivel que demostraron que los conocimientos en Sistemas de Información Geográficas (SIG) y Sensores Remotos son la base de la Agricultura de Precisión.

Los realizadores del trabajo explicaron que “la agricultura de precisión se basa en el manejo especifico de un área de cultivo, para ello se utilizan herramientas tecnológicas como el posicionamiento global, dispositivos de distribución de riego, fertilizantes y plaguicidas variables, sensores climatológicos y de cultivo. La información es plasmada en mapas digitales sobre los cuales se toman decisiones de manejo.

Con la utilización masiva de esta herramienta por parte de los productores agrícolas se logrará reducir la degradación del suelo en el Paraguay por causa del uso en demasía de fertilizantes en algunos sectores y a su vez contribuirá a mejorar la rentabilidad del cultivo pues con esto también se reducen los costos y se aprovecha mejor los diversos tratamientos y se lograr mejorar la producción.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario