Un asteroide llamado Volpe hace honor al Prof. Ing. Miguel Angel Volpe

 “Muy bien, muy contento con la distinción que me dieron, imagínese, ahora tengo mi propio asteroide” respondió el Prof. Ing. Miguel Ángel Volpe ante la pregunta ¿Qué tal Inge? Y con la emoción a flor de piel, lee en la computadora el interminable hilo de felicitaciones que le expresan en las redes sociales, mientras su celular, cuando no recibe llamada, avisa una y otra vez sobre la llegada de nuevos mensajes. Finalmente pone el teléfono en silencio y aparta su vista de la computadora para hablar de la astrofísica, una pasión que vive desde su niñez  y que hizo que  bautizaran al asteroide 16701 con el nombre “VOLPE”.

“El asteroide 16701 Volpe” es un cuerpo del cinturón principal descubierto el 21 de febrero de 1995 en el observatorio Kitt Peak por el Programa Spachewatch. Y la nominación fue propuesta por Willem Albertus Froguer. Su periodo de revolución alrededor del sol es de 1356 días (3.71 años). Posee una magnitud absoluta de 14.4 y su tamaño se estiman entre 3.5km y 7.5 km.

La nominación fue realizada por la Unión Astronómica Internacional a modo de honrar las constantes contribuciones del Prof. Ing. Volpe para popularización de la Astronomía.

El Prof. Migel A. Volpe nació en 1947 y forma parte de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) desde hace 50 años, empezó como estudiante, ingresando en 1966. Desde 1967 ya se desempeñaba como Auxiliar de Enseñanza de Física, asignatura que sigue enseñando hasta ahora. Además de ser astrónomo aficionado, es precursor de las olimpiadas de Astronomía paraguaya y latinoamericana y uno de los miembros fundadores del Club de Astrofísica del Paraguay, institución que actualmente él preside.

A la fecha son siete los asteroides con nombres de paraguayos y dos que son geográficos de nuestro país y son: 10071 Paraguay; 1779 Paraná; 6438 Suarez; 4269 Bogado; 5205 Servián; 15414 Petirossi; 15908 Bertoni; 15988 Parini; y 16701 Volpe.

El ingeniero explicó que se suele buscar características particulares de las personas y alguna relación específica con el asteroide, para asignarle el nombre. “En el caso mío parece ser que tuvieron en cuenta la fecha de mi cumpleaños que es el 16 de julio” estimó. Expresó que la comunicación de su nominación también se dio en un momento muy especial, porque combinó con un hecho astronómico muy importante que hace 70 años no ocurría, se trata del solsticio de invierno que esta vez coincidió con la luna llena.

“El tema siempre me interesó, la posibilidad de información fue a través de los diarios, estando en el colegio ya me interesaba el tema, leía las informaciones que hacían referencia a la astronomía. Inclusive, cuando tenía 10 años,  ya me interesó mucho el lanzamiento del primer satélite espacial, que fue en octubre 1957. Yo ya veía sus luces y escuchaba lo que en la radio se hablaba de eso”,  dijo al explicar cómo empezó su pasión hacia la Astronomía.

Recordó que uno de los primeros eventos importantes referentes a la astronomía, desarrollados en el país, fue en 1985, ante el inminente paso del Cometa Halley, “hicimos en la Facultad de Ingeniería de la UNA, una conferencia que inició a las 19:00, se llenó el aula más grande que teníamos entonces y la gente se entusiasmó tanto que no se iba, estuvimos hablando del tema hasta las 1:30 am del día siguiente”, dijo.

En 1985 impulsaron la conformación del Club de Astrofísica del Paraguay, que tiene la misión fundamental de hacer difusión, difundir de manera a lograr que la gente se interese, que le guste las ciencias y la tecnología, sobre todo llegar a los jóvenes y niños.

En tal sentido explicó que trabajan en varios niveles, cuando se trata de charlas para un público en general, “hacemos astronomía sin fórmulas, buscamos que la gente entienda con otros métodos, con ejemplos e inclusive con relatos que pueden ayudar a que la gente se acerque a la ciencia y no se deje llevar por los mitos y las leyendas”.

Por otra parte realizan las preparaciones para las olimpiadas, que involucra a chicos de todo el país, que aún no están en la universidad, esa preparación es en otro nivel, ya utilizamos fórmulas, porque se los preparan para competir. Entonces con ellos hablamos de la astronomía, de física, de química, de biología, porque cada una de esas disciplinas tiene su incidencia.

El Prof. Ing. Miguel Ángel Volpe afirmó que con esta distinción tan honorable se siente aún más motivado para  desarrollar sus labores de enseñanza de la ciencia en las aulas así como en cualquier otro espacio donde pueda hacer popularización de la astronomía y todo el encanto que ella tiene.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

2 Respuestas a “Un asteroide llamado Volpe hace honor al Prof. Ing. Miguel Angel Volpe”

  1. 16701Volpe dice:

    muchas gracias

  2. Carlos Achucarro dice:

    Fui alumno del ilustre Profesor Ing. Miguel Ángel Volpe Borgognon en la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Católica. Es un orgullo y una satisfacción saber que este eminente Profesor haya sido distinguido con este invaluable y honroso reconocimiento. Existen hombres que nacieron contestes a su tiempo, algunos le acertaron, otros no. El Ingeniero Volpe, no solo le acertó a la época, puedo decir que su visión fue hacia épocas mas futuras, y en este contexto muchas veces incomprendidas.El apreciado y admirado Miguel Ángel Volpe, fue un profesor que hizo atractivo aprender Física, hasta el punto de tomarle cariño a una materia….repelente en principio, para una gran mayoría de los alumnos de Arquitectura. Mis congratulaciones para el Ingeniero Volpe, y expresarles que sus hijos desde el cielo lo estarán bendiciendo por la eternidad. Salud Profesor, brindo por usted, con profundo orgullo.

Deja un comentario