Proponen modelo de gestión de mantenimiento de astillero

Néstor Garcete y Rodrigo Molas culminaron sus estudios de Ingeniería Electromecánica en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), con la defensa exitosa de su Trabajo Final de Grado (TFG) denominado “Propuesta de Implementación de un Modelo de Gestión de Mantenimiento de Astilleros. Caso: Astillero La Barca del Pescador”.

Los autores de este TFG destacaron la importancia de su trabajo teniendo en cuenta que la flota fluvial paraguaya se ha convertido en la tercera más grande del mundo, luego de Estados Unidos y China. El país cuenta con unas 2200 barcazas y 300 remolcadores navegando por la hidrovía. La navegación fluvial tiene máxima importancia en materia de comercio exterior y es trascendental desarrollar sistemas que permitan optimizar cada vez más las actividades relacionadas a esta rama.

El trabajo desarrollado por los ahora ingenieros, propone la implementación de un sistema de gestión de mantenimiento para Astilleros, utilizando como herramientas, la confiabilidad (RCM), los factores humanos (TPM) y la optimización del mantenimiento planeado (TPM) de manera a crear la mejor estrategia a utilizar.

El Astillero La Barca del Pescador se encuentra ubicado en la ciudad de Villeta, a la altura del km 338 del Rio Paraguay y en el km 1.580 de la Hidrovía Paraguay-Paraná, desde el año 2008 tiene una participación activa en el rubro naval, durante este periodo de tiempo ha presentado muchos cambios en su infraestructura en un lapso corto de tiempo, para poder estar acorde con las exigencias requeridas tanto para las fabricaciones como las reparaciones de remolcadores y barcazas.

Conforme a los estudios realizados se comprobó que esta propuesta del sistema de gestión de mantenimiento ofrece una probabilidad del 98,53% de que se logrará alcanzar una disponibilidad en la línea de producción superior al 85%.

En el análisis económico realizado muestra que el valor del retorno sobre la inversión tiene como resultado un valor de 7,53%, demostrándose así la efectividad del sistema de gestión de mantenimiento propuesto, pues los valores efectivos pueden variar del 4% al 12%.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Una Respuesta a “Proponen modelo de gestión de mantenimiento de astillero”


  1. Hacemos llegar nuestras congratulaciones al Sr. Ingeniero Mécanico Néstor Garcete, y al Sr. Ingeniero Mecánico Rodrigo Molas por culminar sus estudios de Ingeniería Electromecánica en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción y por su Trabajo Final de Grado, conjunto denominado “Propuesta de Implementación de un Modelo de Gestión de Mantenimiento de Astilleros. Caso: Astillero La Barca del Pescador”.

    La juventud latinoamericana en general y la juventud paraguaya en particular tienen una capacidad innata que debe ser promovida, alentada, defendida y apoyada por todos sin excepción, principalmente por la dirigencia y centros académicos, tanto públicos como privados, en cada país y, a la vez, en cada organismos multilateral donde se vinculan los países de nuestra región.

    Vayan también nuestras sinceras felicitaciones y reconocimiento para los docentes y las autoridades de la Facultad de Ingeniería y de la propia Universidad Nacional de Asunción, destacando simultáneamente la actitud de comprensión, apertura y participación de un astillero como La Barca del Pescador.

    Cordialmente

    Lic. Miguel Angel Sánchez
    Presidente de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN)
    Coordinador de la Mesa Nacional de Concertación de la Industria Naval Argentina

Deja un comentario