Modeló turbina de viento y estudió la factibilidad de su implementación

“Modelado de Turbina de Viento y Estudio de Factibilidad de Implementación” se titula el Trabajo Final de Grado (TFG) que presentó  Daniel Martínez Lepp para culminar su carrera de Ingeniería Electromecánica en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa pública del trabajo fue este miércoles 13 de julio.Para iniciar el desarrollo de este trabajo el autor se puso como objetivo Identificar un diseño constructivo de rotor eólico de gran eficiencia teórica (alto coeficiente de potencia) para una turbina eólica operando en condiciones climáticas características de nuestro país.

En su TFG, el ahora ingeniero electromecánico explica que la energía eólica posee un alto potencial para resolver la demanda energética global si se logra un modo de convertirla eficientemente en electricidad. Siendo una alternativa energética sostenible y no generadora de polución.

Afirma que por sus altos costos de instalación y baja eficiencia actualmente aún no se masifica el uso de esta fuente energética, y sostiene que dichas dificultades pueden ser disminuidas diseñando las turbinas para condiciones próximas a las que se encontrarán en el lugar donde son operadas.

Por tal motivo en su estudio buscó determinar las oportunidades de adopción de esta tecnología en el Chaco Paraguayo, desarrollar un modelo posible de turbina en base a datos reales de las condiciones climáticas de nuestro país e incentivar el desarrollo de más estudios sobre esta tecnología.

En el marco de su TFG Daniel Martínez con orientación de sus tutores, realizó un modelado matemático del comportamiento aerodinámico de una turbina de viento de eje vertical, tipo Darrieus, de 100W de potencia nominal.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario