Presentaron proyecto de Alcantarillado Sanitario para Santiago – Misiones

Presentando un proyecto ejecutivo para el “Sistema de Alcantarillado Sanitario de la Ciudad Santiago – Misiones” como Trabajo Final de Grado (TFG), Horacio Lezcano y José Patiño Villalba, culminaron sus estudios de grado de Ingeniería Civil en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), el pasado viernes 29 de julio.

Este TFG fue abordado con el objetivo de “Realizar el Proyecto Ejecutivo de Sistema de Alcantarillado Sanitario para la zona céntrica del casco urbano de la Ciudad de Santiago, Departamento de Misiones” una localidad urbana, cuya población actualmente no cuenta con alcantarillado sanitario por lo que utiliza  pozos absorbentes, más conocidos como pozos negros, que ocasionan contaminación del subsuelo y de las aguas subterráneas.

El mencionado trabajo incluye el diseño y dimensionamiento de la red de alcantarillado y la planta de tratamiento de efluentes cloacales de la ciudad de Santiago, con el objeto de brindar a la población un sistema de disposición final de efluentes cloacales adecuado. De esta manera, con su TFG, de los ahora ingenieros aporta un proyecto de alto impacto social para la población beneficiada y brindan un gran aporte para el cumplimiento de los objetivos del milenio (ODM) firmados por el Estado paraguayo.

El Proyecto se desarrolla en base a los datos obtenidos de población y topografía de la ciudad, y según normas adecuadas a nuestro entorno y conforme a los parámetros de diseño, se procedió al cálculo de la red y de la planta de tratamiento de efluentes. Se realizó el cómputo del proyecto y el estudio económico. Además se analizaron los impactos ambientales y se plantearon las medidas de mitigación correspondientes.

La ciudad de Santiago está ubicada en el VIII departamento, Misiones, al sur de la Región Oriental, distante a unos 275 km de la capital del país.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario