Investigadores de la FIUNA realizan estancias de vinculación en universidades y centros de investigación de España, Estados Unidos y Chile

Entre los meses de octubre de 2016 y marzo de 2017, investigadores dependientes de la Dirección de Investigación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), adscritos al Laboratorio de Investigación de Sistemas de Potencia y Control (LSPyC) y al Laboratorio de Mecánica y Energía (LME) realizaron estancias de vinculación en prestigiosas universidades y centros de investigación de España, Estados Unidos y Chile.

Seis fueron las estancias realizadas en el marco del programa de vinculación de científicos y tecnólogos fomentado por el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnologías (CONACYT). La finalidad de este programa es financiar estancias cortas en centros de excelencia del exterior y fortalecer los centros locales. Esta herramienta constituye un elemento indispensable para la actualización y capacitación de los investigadores, tecnólogos y encargados de la internacionalización de sus instituciones. Los Investigadores beneficiados con el programa del CONACYT son:

  • El Ing. Magno Ayala, en la Universidad de Vigo, España, bajo la tutela del Prof. Dr. Jesús Doval-Gandoy, desempeñando su actividad investigadora en los proyectos desarrollados por el grupo de investigación denominado Applied Power Electronics Technology (APET).
  • El Ing. Osvaldo González,en la Universidad de Málaga, España, bajo la tutela del Prof. Dr. Mario J. Durán y el Prof. Dr. Ignacio González Prieto, desempeñando su actividad investigadora en los proyectos en el grupo de investigación denominado Aplicaciones Cibernéticas de la Electrónica a las Tecnologías de la Información (ACE-TI).
  • El MSc. Gustavo Rivas, en la Universidad de Sevilla, España, desempeñando su actividad investigadora en el Departamento de Estadística e Investigación Operativa.
  • El Ing. David Caballero, en la Universidad de Talca – Curicó, Chile, bajo la tutela del Prof. Dr. Marco Rivera Abarca, desempeñando su actividad investigadora en el Laboratorio de Conversión de Energía y Electrónica de Potencia.
  • El Ing. Edgar Maqueda, en la Universidad de Talca – Curicó, Chile, bajo la tutela del Prof. Dr. Marco Rivera Abarca, desempeñando su actividad investigadora en el Laboratorio de Conversión de Energía y Electrónica de Potencia.
  • El Ing. Rodrigo Chávez, en el laboratorio de física de altas energías Fermi National Accelerator Laboratory (Fermilab) en Chicago, Estados Unidos, bajo la tutela del Prof. Dr. Jorge Molina.

Los principales resultados obtenidos en el marco de estas estancias serán expuestos en una jornada de transferencia de conocimiento, que será desarrollada el día 15 de marzo del corriente, en el Centro de Innovación Tecnológica (CITEC). Entre ellos se pueden mencionar como principales resultados la publicación de tres (3) artículos científicos en revistas indexadas del alto factor de impacto y ocho (8) artículos científicos en congresos de reconocido prestigio de carácter internacional, además de fortalecer los vínculos interinstitucionales con el fin de lograr una mayor visibilidad de la investigación desarrollada en la FIUNA y consecuentemente un mejor posicionamiento en los ranking internacionales.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario