Prueban con éxito un Vehículo Autónomo de Superficie (VAS)

El Laboratorio de Sistemas Distribuidos (LSD) dependiente de la Dirección de Investigación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) ha realizado con éxito la primera prueba de movilidad del proyecto “Cormorán-I: Vehículo Autónomo de Superficie (VAS) para el Monitoreo de Calidad del Agua” financiado con los fondos de investigación del Rectorado. El Vehículo Autónomo de Superficie (VAS) propuesto, permitirá el muestreo ambiental de datos relevantes mediante una sonda de sensores diseñada para el efecto.

Según el Director del Proyecto y Jefe del LSD, el Dr. Ing. Derlis Gregor, la proliferación masiva (floración) de cianobacterias nocivas en un cuerpo de agua determinada, requiere una vigilancia de los datos biológicos a alta resolución espacial, mientras que por otra parte, la comprensión de la evolución temporal de las cianobacterias requiere el muestreo repetitivo en la misma ubicación. El vehículo Cormorán-I es un drone de fibra de vidrio diseñado y optimizado con respecto a la eficiencia en la dirección de avance. El Cormorán-I tiene debajo del casco, una sonda equipada con sensores limnológicos (pH, Temperatura, Conductividad Eléctrica, Oxígeno Disuelto, OPR, Color), para las mediciones lacustres adecuadas. Para las mediciones de calidad del aire contará en una segunda fase, con sensores de CO2 (Dióxido de Carbono), O3 (Ozono), H2S (Sulfuro de Hidrógeno) y Luminosidad.

Se parte del diseño y construcción del Vehículo Autónomo de Superficie (VAS). Las dimensiones totales del Cormorán-I son de 1,15 m de eslora total y 0,36 m de manga máxima, el casco es de fibra de vidrio y en su interior contiene toda la electrónica de control y 2 (dos) baterías de 12V/16Ah cada una. El vehículo cuenta con un motor intraborda de 792 W, un sistema de navegación y control a través de un controlador que incluye GPS, Barómetro, Giroscopio, telemetría, capacidad de pre definir rutas trazadas en el GPS, transmisión de video, entre otros. El Cormorán-I cuenta debajo del casco, con una sonda de diseño específico equipada con sensores limnológicos (pH, Temperatura, Conductividad Eléctrica, Oxígeno Disuelto, OPR y Color). En la parte superior cuenta con sensores de calidad del aire de manera a medir y cruzar los factores medioambientales como la Luminosidad, CO2 (Dióxido de Carbono), O3 (Ozono) y H2S (Sulfuro de Hidrógeno) con las mediciones lacustres.

En un primer avance y como resultado esperado del proyecto, se pretende hallar los parámetros fisicoquímicos en un periodo de tiempo determinado de manera a determinar el grado de contaminación orgánica e inorgánica en el lago Ypacaraí. De la misma forma se plantea determinar la presencia de gases de efecto invernadero, la putrefacción en las zonas de prospección y permitir la detección de contaminación por zonas. Asimismo se pretende dotar de conocimiento científico y aplicado a los investigadores que forman parte del proyecto, de manera a permitir la ampliación del mismo ya sea para el estudio de otras cuencas del Paraguay como el desarrollo de Vehículos Autónomos de Superficie aplicado a otras aéreas, por ejemplo para el uso militar en el control de fronteras, etc.

Este proyecto forma parte de la fase 1 de un proyecto de mayor envergadura financiado por el CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), en Asociación con la Universidad de Sevilla/España, el cual ha sido adjudicado a la FIUNA este año y está próximo a ejecutarse. En dicho proyecto se pretende diseñar y construir un VAS denominado “Cormorán II” de mayor tamaño totalmente autosustentable con paneles solares.

Miembros del Equipo:

  • Dr. Derlis Gregor – Director del Proyecto
  • MSc. Mario Arzamendia – Comunicación Inalámbrica
  • Ing. Kevin Cikel – Sistema de Monitoreo
  • Rodney Rojas – Gestión del VAS
  • Silvio Colmán – Electrónica de Sensores

 

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario