Culmina con éxito la Primera Competencia de Mini Autos a Vapor

El pasado sábado 29 de abril en horas de la tarde se realizó en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), la Primera Competencia de mini autos a vapor, organizada por las Cátedras de Maquinas Térmicas 1 y Termotecnia 1 con la participación de sus respectivos alumnos.

Este proyecto de diseño fue introducido por primera vez en la Universidad de Natal (Sudáfrica) en 1990. El objetivo es el de construir un mini auto que recorra la máxima distancia posible con 20 cm3 de alcohol como combustible, utilizando para ello una caldera, para generar vapor, hecha con una lata de aluminio y una pequeña turbina que por un sistema de reducción de velocidad acciona  la rueda motriz.

La mayoría de los diseños fueron construidos con tres ruedas, algunos de ellos fueron hechos en forma totalmente artesanal sin el uso de tornos o fresadoras, otros en cambio fabricaron sus turbinas usando las herramientas de los laboratorios de la FIUNA.

El equipo ganador fue la escudería “Desesperación” cuyos integrantes son alumnos de la Cátedra de Termotecnia 1, de la Carrera de Ingeniería Mecánica. El equipo alcanzo la distancia de 172,7 metros llevándose el primer lugar. Este móvil estaba diseñado casi en su totalidad en aluminio con una turbina fresada y todos los ejes apoyados sobre mini-rodamientos de bolas.

El segundo puesto correspondió a la escudería “Soratti” cuyos integrantes son alumnos de la Cátedra de Maquinas Térmicas 1, de la Carrera de Ingenieria Electromecánica. Este equipo alcanzo la distancia de 129 metros. Cabe destacar que este equipo realizo su móvil íntegramente en forma artesanal sin recurrir a herramientas sofisticadas o piezas especiales como rodamientos en su diseño.

Los grupos además debían presentar una carpeta con los cálculos teóricos de la distancia que el auto debería recorrer. Si bien algunos equipos no lograron que sus autos salgan de la línea de partida o recorran los 5 metros mínimos, todos coincidieron en que la experiencia fue muy positiva y esperan se siga realizando en los años siguientes.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario