Propusieron un Sistema de Desagüe Pluvial con medidas estructurales y no estructurales

Sistema de Desagüe Pluvial en el nudo de la Avda. Dr. Guido Boggiani y la calle Cirilo Antonio Rivarola del Municipio de Asunción con medidas estructurales y no estructurales”, es el título del Trabajo Final de Grado (TFG) que desarrollaron Sergio Ramón Castillo Feltes y Pedro Alcides Brunaga Ocampos como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo fue este jueves 04 de mayo en la institución.

En el Paraguay, las ciudades que cuentan con sistemas de desagüe pluvial son solo unas pocas, las existentes se encuentran colapsadas por diversos problemas, lo que trae consigo varios inconvenientes al momento de generarse en la zona precipitaciones medianas e intensas. En los lugares donde no se cuenta con un sistema de desagüe pluvial los problemas son mucho peores y es por eso, que este proyecto se enmarca en la necesidad de contribuir con una solución técnica y económicamente factible para un sistema de desagüe pluvial en un nudo crítico ubicado en las intersecciones de la Avda. Dr. Guido Boggiani y la calle Cirilo Antonio Rivarola de la Ciudad de Asunción, de forma a mejorar las condiciones actuales de transitabilidad en la zona y el escurrimiento de las aguas de lluvia hacia los cauces naturales.

Mediante los estudios técnicos realizados en los distintos campos, topografía, geología, hidráulica, finanzas, etc., se pudo determinar la factibilidad del mismo, optándose por un sistema compuesto de galerías celulares conectados a los sumideros por medio de alcantarillas tubulares, hasta su desagote en un cauce natural aguas abajo. Los ahora ingenieros concluyeron que gracias al proyecto elaborado se ha logrado una solución técnica consistente en una Red de Desagüe Pluvial apropiada para la zona y para la evacuación de forma segura de las aguas de lluvia. La misma, analizando los costos que intervienen para su construcción y comparándolos con los ingresos y beneficios que generaría para la zona y la sociedad es económicamente factible.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario