Se realizó con éxito la mesa redonda “Situación actual del Parque Guasu Metropolitano: aspectos técnicos y ambientales”

El día martes 23 de mayo del corriente de 19.00 a 21.40hs. en el Salón Auditorio del Edificio «Enzo Debernardi», de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) se llevo a cabo con éxito la mesa redonda denominada “Situación actual del Parque Guasu Metropolitano: aspectos técnicos y ambientales” .

Dicho evento, fue promovido por el Centro de Estudiantes (CEI) con el apoyo de la Coordinación del Programa de Postgrado en Ingeniería de Recursos Hídricos (PPGIRH) de la FIUNA, la Asociación Paraguaya de Recursos Hídricos (APRH) y los departamentos de Medio Ambiente e Hidrotecnia, contó con la presencia aproximada de 80 personas entre estudiantes de grado y postgrado de la FIUNA y otras instituciones, profesionales del sector, docentes y ciudadanía en general.

La apertura de la mesa redonda técnica estuvo a cargo del estudiante Marcos Sanabria, quien destacó la importancia de desarrollar este tipo de actividades que permiten a los interesados acceder a informaciones veraces a fin de conocer la situación actual y adoptar posicionamientos basados en argumentos técnicos.

El Prof. Ing. Roger Monte Domecq, catedrático de la FIUNA, expuso los aspectos técnicos y conceptuales de la propuesta de las lagunas de atenuación en el Parque Guasu Metropolitano. Seguidamente, en representación del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ing. Civ. Hugo Ruíz se refirió a los aspectos generales de la obra a los que el MOPC se encuentra vinculado y cedió la palabra al Ing. Civ. Atilio Zaldívar, quien expuso cuestiones relativas al lugar propuesto para la construcción de las lagunas, los caudales de dimensionamiento de las mismas, la situación actual de inundación de los habitantes de varias comunidades de los municipios de Limpio, Mariano Roque Alonso, entre otras cuestiones de interés. Posteriormente, el E.H. Diego Sosa, Jefe del Departamento de Recursos Naturales de la Dirección General de Gestión Ambiental, explicó que actualmente se encuentran en revisión los documentos relativos al proyecto y una vez que se hayan aclarado todos los puntos de conflicto se resolverá en consecuencia. Finalmente, el Ing. Pedro Gaete, proyectista de la obra y docente de la FIUNA, expuso algunos ejemplos de obras similares en el extranjero, los caudales que se manejaron para la obra.

Este evento se realizó con el objeto de dar a la opinión pública y principalmente a la comunidad académica un panorama real de la complejidad y las particularidades de las obras a ser realizadas en esta zona de uso de público y cuáles son sus implicancias (ambientales, económicas, etc.) dentro de la cuenca del Ytay.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario