Docente Investigador de la FIUNA fue invitado a presentar una charla sobre Energías Renovables en reconocido Simposio Internacional

El Prof. Dr. Jorge Esteban Rodas Benítez, docente investigador adscrito al Laboratorio de Sistemas de Potencia y Control (LSPyC) dependiente de la Dirección de Investigación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) participó en calidad de presentador invitado en el Simposio de Energías Renovables (ENER 17) realizado el pasado 11 y 12 de mayo del corriente en la Universidad de Talca (UTalca), Curicó-Chile. Este evento, organizado por el Prof. Dr. Marco Rivera de la UTalca, contó además con las presentaciones de referentes investigadores a nivel mundial en el área de las energías renovables, tales como el Dr. Pat Wheeler (Universidad de Nottingham, Inglaterra), Dr. Graham Goodwin (Universidad de Newcastle, Australia), Dr. Syed Islam (Universidad de Curtin, Australia), Curtin University, Australia Dr. Huai Wang (Universidad de Aalborg, Dinamarca), entre otros.

En el mencionado evento, el Dr. Rodas presentó los últimos avances realizados en el LSPyC en el campo de las energías renovables y la electrónica de potencia, centrándose en las estrategias de generación de energía eléctrica mediante generadores multifásicos (más de tres fases). Estos sistemas de generación de energía eléctrica, que están siendo estudiados e implementados experimentalmente en la FIUNA, ofrecen ventajas significativas principalmente en lo que respecta a la tolerancia a fallos, lo cual se traduce en una mayor eficiencia y fiabilidad debido al aumento del número de fases del generador eléctrico. Por otro lado, durante la visita, el Dr. Rodas participó en reiteradas reuniones con los investigadores de la UTalca de manera a compartir ideas orientadas a la elaboración de nuevos proyectos de investigación que podrían ser elaborados en conjunto entre ambos grupos de investigación.

Por su parte, el Prof. Dr. Raúl Gregor, Jefe del LSPyC hizo énfasis en la importancia de la participación de la FIUNA en este tipo de eventos, ya que permite, por un lado articular una red de colaboración en materia de investigación en áreas afines y por otro, mejorar la visibilidad de la FIUNA ante la comunidad científica internacional. El Dr. Raúl Gregor resaltó además que como consecuencia directa del trabajo mancomunado con grupos internaciones se cuenta actualmente con importantes recursos destinados a la investigación, proporcionados por el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnologías (CONACYT) para el desarrollo de al menos 20 (veinte) proyectos de investigación asociativos lo cual se traduce en un mayor número de publicaciones internacionales logradas por la FIUNA y principalmente abre la posibilidad de potenciar la creación de patentes de invención en varios campos de la ingeniería, lo cual redunda en beneficio de los procesos de acreditación de las carreras de grado y de los programas de postgrados.

Docente Investigador de la FIUNA fue invitado a presentar una charla sobre Energías Renovables en reconocido Simposio Internacional

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario