Participación de Docentes y Estudiantes de la FIUNA en el XVII ERIAC

Del 21 al 25 de mayo tuvo lugar el XVII Encuentro Regional Iberoamericano de CIGRE (ERIAC) en Ciudad del Este, Alto Paraná, Paraguay. El ERIAC, es organizado por CIGRÉ Paraguay (Consejo Internacional de Grandes Redes Eléctricas), es el evento técnico sobre los Sistemas Eléctricos de Potencia (SEP) más importante de la región, propiciando con éxito el intercambio de experiencias entre profesionales, técnicos, docentes y estudiantes del sector eléctrico, además de la divulgación de innovaciones tecnológicas y de procedimientos organizacionales que están siendo adoptados a nivel mundial.

El ERIAC se desarrolla rotativamente cada dos años en las ciudades que componen la “Triple Frontera” y este año, la sede correspondió a Ciudad del Este.

Algunos números del XVII ERIAC

  • Participantes: aproximadamente 750 participantes de diversos países de Latinoamérica, Caribe y Europa, como España, Portugal y Alemania.
  • Estudiantes becados por FIUNA: 15
  • Docentes becados por FIUNA: 4
  • Contribuciones técnicas: 360
  • Salas de sesión: 9
    La mayor cantidad de contribuciones técnicas fue del Brasil, seguido de Argentina, Paraguay, Colombia, España y otros.

Comités de Estudio y Conferencias Técnicas

Los Comités de Estudio son, entre muchos otros, referidos a Máquinas eléctricas; Transformadores; Equipos de Alta Tensión; Cables aislados; Líneas Aéreas; Subestaciones; Protecciones y Automatización; Desarrollo de sistemas; Operación y Control de Sistemas; Sistemas de Distribución y Generación; Sistemas de Información y Telecomunicaciones.

La ceremonia de apertura, realizada el domingo 21 contó con la Conferencia Técnica del Ing. Carlos Samitier, CEO de Pullnet Technology sobre “Seguridad Informática ¿Amenaza u Oportunidad?”. El Foro de las Naciones, realizado el miércoles 24 luego de finalizadas las presentaciones de contribuciones técnicas, tuvo como tema “Planes y hechos destacados en el sector eléctrico regional” y fue desarrollado por el Dr. Mauricio Bejarano, Viceministro de Minas y Energía, Paraguay; Dr. Ing. Gonzalo Casaravilla, Presidente de UTE, Uruguay; Ing. Iván Saavedra, Jefe del Departamento Eléctrico de la Comisión Nacional de Energía, Chile.

Las conferencias de divulgación industrial consistieron en “Condition Monitoring and Artificial Intelligence are Driving Change in the Energy Industry”, dictadas por el Ing. Paulo Pereira de Sparkcognition, USA; Esteban Vargas, Itaipu Binacional, Paraguay. “Análisis de los Modelos de Granjas Eólicas y Plantas Fotovoltaicas para los Programas de Simulación Digital PSS/E y ATP” por los Ings. Graciela Calzolari, Uruguay; Víctor Sinagra, CAMMESA, Argentina.

Finalmente, los participantes pudieron realizar visitas técnicas a las Centrales Hidroeléctricas de Itaipú y HVDC (dispositivo de conversión para transmisión de Corriente Alterna a Corriente Contínua) de Furnas, en Foz de Yguazú.

Participación de Docentes y Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNA

Fueron becados cuatro (4) docentes y quince (15) estudiantes de las distintas carreras de la institución que tuvieron activa participación en todas las actividades propuestas en el programa del XVII ERIAC, de suma importancia, ya que los estudiantes de ingeniería deben adquirir experiencia en la participación en eventos técnicos de alta jerarquía como el ERIAC, sea por la gran cantidad de temas que pueden ser de su interés técnico o académico, o para postular y presentar trabajos de investigación y desarrollo en alguna de las áreas preferenciales. Asimismo, los docentes, especialmente los del área eléctrica deben estar constantemente actualizados sobre el estado del arte sobre los SEP para poder incorporarlos a los programas de las asignaturas y permitir así, que los estudiantes de la FIUNA se beneficien con docentes altamente preparados y actualizados.

Los docentes y estudiantes de la Institución, acompañaron y llevaron su apoyo al estudiante Fredy Ferreira Acosta, alumno de la carrera de Ing. Electromecánica, que presentó la contribución técnica titulada «Análisis de Riesgo de Inversiones en el Plan de Expansión del Sistema de Transmisión Eléctrico Paraguayo bajo Incertidumbre«, representando así a la FIUNA. El trabajo, propone el manejo de inversiones programadas del SEP, modelando el crecimiento de la demanda a través de métodos estocásticos y determinando el Flujo de Potencia óptimo, buscando minimizar costos de operación y maximizar beneficios.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario