Investigadores de la FIUNA realizan exitosa prueba de un novedoso convertidor de potencia de alta eficiencia

Investigadores adscritos al Laboratorio de Sistemas de Potencia y Control (LSPyC), dependiente de la Dirección de Investigación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), se encuentran desarrollando un esquema de conversión de energía aplicado a la generación eólica multifásica (más de tres fases), capaz de trabajar en forma aislada y/o interconectada a la red de distribución bajo el concepto de generación distribuida.

Como parte de esta investigación y en el marco del proyecto asociativo 14-INV-097 desarrollado en la Institución en conjunto con la Universidad de Talca, Chile (UTalca) y financiado por el CONCACYT, el Prof. MSc. SERGIO RAMÓN TOLEDO GALLARDO y el Ing. EDGAR MARCIAL MAQUEDA ACUÑA, ambos docentes investigadores de la FIUNA adscritos al LSPyC, realizaron una exitosa estancia de vinculación en las instalaciones del Laboratorio de Conversión de Energía y Electrónica de Potencia (LCEEP) de la UTalca, del 27 de abril al 17 de mayo del 2017, donde se llevó a cabo la primera prueba experimental del convertidor de potencia diseñado en la FIUNA, basado en un nuevo tipo de semiconductor para aplicaciones en Electrónica de Potencia que ofrece ventajas adicionales frente al convencional basado en los dispositivos IGBTs. Este convertidor ha sido diseñado e implementado en el LSPyC siguiendo un enfoque multimodular, dando como resultado un convertidor matricial (MC) basado en los dispositivos SiC-MOSFET de alta eficiencia en relación a su contraparte back-to-back (BTB) basados en dispositivos IGBTs, comúnmente utilizados en este tipo de implementaciones. Los resultados obtenidos en esta primera etapa han sido muy auspiciosos y el desempeño del convertidor ha sido evaluado y comparado con convertidores comerciales tradicionales.

Para la puesta en marcha de la topología propuesta también participaron el Prof. Dr. MARCO RIVERA de la UTalca, investigador asociado al proyecto 14-INV-097 y el Prof. Dr. PAT WHEELER de la Universidad de Nottingham, UK, referentes mundiales en el área de electrónica de potencia y dos de los autores más importantes en temas referentes a convertidores matriciales.

Por su parte el Prof. Dr. RAÚL GREGOR, jefe del LSPyC y responsable técnico del proyecto 14-INV-097, ha manifestado que este tipo de proyecto posee gran potencial de aplicabilidad y podría eventualmente constituirse como el punto de partida para la generación de patentes de invención desarrolladas con tecnología e idea nacional, aplicables al ámbito de las energías renovables, siendo este tipo de iniciativas un claro aporte de la FIUNA al desarrollo tecnológico nacional e internacional en éste sector.

Mas información en: www.dspyc.com.py

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario