Presentaron un Análisis del Hormigón Autocompactante con Sustitución Parcial de Cemento Portland por Ceniza de Cáscara de Arroz

Darío Alejandro Espínola ScavoneDiego Alberto Espinosa Facetti, culminaron exitosamente sus estudios de la carrera Ingeniería Civil en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), con la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG), titulado “Análisis del Hormigón Autocompactante con Sustitución Parcial de Cemento Portland por Ceniza de Cáscara de Arroz Disponible en el Mercado Nacional”La defensa pública del trabajo se desarrolló el pasado viernes 07 de julio en la FIUNA.

De todos los conglomerantes hidráulicos el cemento portland y sus derivados son los más empleados en la construcción debido a estar formados, básicamente, por mezclas de caliza, arcilla y yeso que son minerales muy abundantes en la naturaleza.  En busca de obtener una mayor optimización de los recursos los tesistas realizaron el estudio detallado del hormigón, centralizando dicho estudio específicamente al hormigón autocompactante con la particularidad de considerar la reutilización de residuos producidos por actividades agro-industriales. En este marco se planteó la sustitución parcial del cemento por la ceniza de cáscara de arroz, de manera a obtener un material más sustentable sin causar un perjuicio en la calidad.

Mencionaron que en el trabajo se realizaron ensayos de resistencia mecánica (resistencia a la compresión simple, tracción y flexotracción), de durabilidad (absorción de agua por capilaridad), además de un análisis de factibilidad económica. Se estudiaron cuatro tipos de mezclas, con 0%, 10%, 15% y 20% de sustitución.

Los ahora ingenieros civiles llegaron a la conclusión de que el hormigón con 15% de sustitución de cemento Portland por ceniza de cáscara de arroz es el que presenta mejores resultados de resistencias mecánicas y propiedades de durabilidad, según los ensayos realizados, teniendo un menor costo respecto al hormigón testigo por lo que resulta la proporción más adecuada de sustitución. Por otra parte se colabora con el medio ambiente, reduciendo el impacto ambiental provocado por la presencia del desecho agro-industrial en el medio ambiente y por la producción del cemento.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario