Lo mejor de Expotécnica: Bastón guía para invidentes

Un original bastón guía interactivo para invidentes fue el mejor proyecto de la Expotécnica 2012 del Instituto Paraguayo de Telecomunicaciones (IPT) dependiente de la Facultad de Ingeniería de la UNA (FIUNA).

Proyecto bastón guía para no videntes

Proyecto bastón guía para no videntes

Los estudiantes desarrollaron un software e instalaron dos sensores a un bastón blanco común, con un control de botones ubicado en una pulsera que recibe vibraciones, cuando el invidente se acerca a un obstáculo que pueda poner en peligro su integridad física. También cuenta con un auricular que emite sonidos que suben en intensidad por las mismas razones.

“Instalamos estos dos sensores, uno a la altura de la rodilla y otro que monitorea hasta la altura de la cabeza, que son las distancias que no protege el bastón común y corrientes”, dijo, Gustavo Candia a La Nación. Feliz, como su compañera Romina, recibieron varios premios por presentar el mejor trabajo del año, y que les llevó varios meses de trabajo intenso.

Tres especialidades

Los ganadores fueron sobresalientes sobre varias docenas de proyectos en tres especialidades: Electrónica, Construcciones Civiles y Mecánica General. En cada una de estas modalidades hubieron ganadores, a saber: “Interruptor Fotoeléctrico”, “Invernadero” y “Edificio Inteligente” fueron los ganadores en Electrónica, presentados por el primero, segundo y tercer cursos, secciones A y B del IPT.

Asimismo, en “Placa de cerramiento con cáscara de maní”, “Planos arquitectónicos y presupuestos” y “Vestuario con caño de termofusión” fueron los vencedores en Construcciones Civiles, mientras que en la modalidad de Mecánica General vencieron los proyectos “Cabina secadora de hierbas” y “Compactador de basura”. Todos los alumnos cuyos trabajos se destacaron se llevaron premios como certificados, medallas y obsequios (bolígrafos, llaveros, pendrivers, loncheras, termos webcam, entre otros).

La Expotécnica 2012 del IPT, se realizó el pasado viernes 07 de setiembre en Isla Bogado-Luque con exposición de 62 proyectos desarrollados por los alumnos de esta institución. La muestra fue visitada por estudiantes de distintas instituciones educativas.

Centro de Información
Tel.: (021) 585 581/4
Int. 1214

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario