Presentaron propuesta de un Sistema de Organización y Monitoreo para el Tráfico Fluvial

Adalberto Encina Ortigoza y Rubén Darío Candia Salcedo culminaron exitosamente sus estudios de la carrera Ingeniería Civil en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), con la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG), titulado “Tráfico Fluvial; Propuesta de un Sistema de Organización y Monitoreo (Rio Paraguay, Tramo Bahía Negra-Confluencia con el Rio Paraná)”. La defensa pública del trabajo se desarrolló el pasado viernes 21 de julio en la FIUNA.

En la navegación fluvial es importante contar con un sistema de organización y monitoreo de embarcaciones a fin de garantizar la circulación de los mismos en condiciones seguras y sobre todo de forma ordenada. El monitoreo permite conocer la circulación de las naves por la vía navegable y así evitar cualquier tipo de accidentes que pudieran producirse. El Trabajo Final de Grado presentado está constituido por un conjunto de investigaciones que fueron realizadas y analizadas para proponer un sistema de organización y monitoreo del tráfico fluvial en el Río Paraguay, tramo Bahía Negra – Confluencia con el Río Paraná. Para ello los nuevos ingenieros civiles propusieron un Sistema de Organización y Monitoreo que cumpla con las normativas del Convenio SOLAS (Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida en el Mar) y de la OMI (Organización Marítima Internacional).

La propuesta de implantación del Sistema de Organización y Monitoreo, pone sobre los hombros del mismo, la responsabilidad de brindar seguridad e integridad a todos los actores del sector fluvial y portuario, y a las ciudades ribereñas. Es también la oportunidad para poner sobre la mesa, la necesidad de fortalecer la gestión del transporte marítimo y fluvial en Paraguay, puesto que aún no se controla ni se protege con la fuerza que requiere el frágil sistema ambiental del Río Paraguay y de su cuenca hidrográfica, que se deteriora con mucha facilidad y cada vez más. En tal sentido, el papel de ayuda, control y supervisión de los Centros VTS (Sistemas de Tráfico Marítimo (Vessel Traffic Services Systems), para esta función, es determinante.

Los fines principales que persigue esta propuesta son: la seguridad humana en primer lugar, de embarcaciones y cargas, y la protección del medio ambiente, especialmente de las zonas ribereñas; por lo que puede decirse que trabajos como este, también se proyectan en beneficio general de la humanidad.

Tanto a nivel regional, como a nivel país, se va tomando conciencia de la necesidad y la importancia económica que representa contar con un Sistema de Organización y Monitoreo del tráfico fluvial (ahorro de tiempo de navegación, mayor seguridad al momento de evitar colisiones, previsión de abordajes, etc.). A raíz de dicha necesidad la Prefectura General Naval entre el 2011 y el 2015 comenzó el proceso de adquirir el equipamiento necesario; más que nada para llevar a cabo el Monitoreo del tráfico, el cual le corresponde por tratarse de la Policía Fluvial, pero dejando un hueco en lo que se refiere a la Organización del mismo; con lo cual los tesistas vieron la oportunidad de aportar a la implementación de un Sistema que integre la Organización y el Monitoreo del tráfico fluvial, que podrá ser utilizada por la misma Prefectura General Naval.

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