Presentaron un sistema de monitoreo automático para la planta de abastecimiento de agua de la UNA

Arturo Ramón Troche Sotelo y Alberto Ariel Gómez Gómez son los nuevos ingenieros electrónicos que culminaron sus estudios de grado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La última prueba superaron el pasado martes 25 de julio, con la exitosa defensa de su Trabajo Final de Grado (TFG), titulado «Sistema de Monitoreo Automático para la Planta de Abastecimiento de Agua de la UNA”. 

La infraestructura existente en el campus de la UNA tiene la misión de asegurar los servicios de agua potable y saneamiento a todas las dependencias y facultades dentro del predio. Los esquemas de control y supervisión de la infraestructura disponible actualmente para la extracción, conducción, almacenamiento, distribución y bombeo del agua potable operan desde hace 33 años y han permanecido inalterados durante los últimos tiempos. Dichos esquemas fueron satisfactorios en sus inicios, pero hoy en día ante los avances tecnológicos se encuentran desfasados en el tiempo para operar con mayor eficacia de acuerdo a la creciente demanda.

Para cumplir con el objetivo principal del TFG, presentaron una propuesta de diseño de un sistema que permite el monitoreo y registro de variables de operación de los equipos presentes en la estación de bombeo para suministro y distribución de agua en el campus de la UNA, el monitoreo permitirá conocer las condiciones de operación y anticiparse a posibles daños realizando cortes de protección y notificaciones de alarma en tiempo real. La adquisición de datos se da mediante sensores de voltaje y corriente situados en los equipos, así como también de los sensores de nivel ubicados en los tanques. Los datos son procesados y transmitidos junto con las alarmas correspondientes a dispositivos móviles para ser desplegados en una interfaz gráfica,  que añade la opción de encender y apagar los equipos.

El sistema propuesto brinda la información de la planta en tiempo real dado que se incorpora un sistema redundante en el control de niveles de agua, de este modo se evitaran desperdicios de las mismas y por consiguiente la operación incorrecta de los equipos de bombeo, ademas la posibilidad de ampliar a distintos escenarios. Al no existir un plan de mantenimiento, el personal técnico y los operadores esperan que ocurra la falla para realizar los trabajos de mantenimientos en los equipos, por tal motivo resulta ineficiente y costoso el servicio de mantenimiento que se realiza.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario