Experto sugiere sistema eléctrico sin catenarias para el transporte

El experto colombiano en transporte público, Ing. Andrés Hernández, defendió anoche un sistema alimentado con electricidad y recomendó una nueva tecnología sin catenarias, contrariamente a lo que prevé el cuestionado metrobús. También dijo que los problemas del Transmilenio de Bogotá se dieron porque no se cumplió con los planes previstos.

Un sistema para el transporte urbano de recargo eléctrico solo en estaciones, es el que sugirió concretamente el Prof. Ing. Andrés Ignacio Hernández durante la conferencia que brindó anoche en el salón auditorio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Es en el marco del ciclo de charlas tendientes a debatir sobre las alternativas de implementación de un sistema de transporte urbano, atendiendo que actualmente el Congreso Nacional tiene en estudio el cuestionado proyecto conocido como metrobús.

Al calificar al sistema eléctrico como el “más interesante y de mayor futuro”, dijo que actualmente ya no necesita catenarias (alimentadores entre las unidades y el tendido eléctrico) que exigen demandas fuertes a la red eléctrica. Dijo que este sistema no existía 5 años atrás, pero hoy está muy desarrollado en el mundo.

Explicó que la utilización de la energía eléctrica en el sistema de transporte, aunque tiene un mayor costo inicial en infraestructura, tiene también una mayor vida útil de los vehículos, debido a que un motor eléctrico tiene mayor duración que un motor a combustión. Entre los costos variables del sistema, sostuvo que un sistema eléctrico tiene menor costo de mantenimiento y menor costo de combustibles.

Añadió que entre los costos indirectos están los mayores beneficios del sistema, mencionando que con ella se disminuye la contaminación ambiental, que repercute positivamente en la salud de la población, mejorando la calidad de vida y evitando costos adicionales al sistema de salud. Explicó igualmente que produce menor emisión de ruidos molestos además de la posibilidad de obtener “bonos verdes” por la no emisión de CO2 a la atmósfera, constituyéndose así en una importante fuente de ingresos antes que de gases tóxicos.

Dijo además que en el caso de Paraguay, al contar con esta energía limpia, se puede disminuir enormemente la dependencia de los proveedores de petróleo.

“Gracias a Dios en Colombia no dependemos de Venezuela para proveernos de petróleo, de lo contrario Chávez hubiera estado mandando ahí. Esta independencia, esta calidad de soberanía simplemente no tiene precio”, declaró.

Colapso en Bogotá

Consultado sobre los motivos que llevaron al colapso del Transmilenio (metrobús) en Bogotá respondió: “No fue el sistema el que colapsó, en lo que se falló fue en el cumplimiento de las fases por razones administrativas operativas. El sistema en sí funciona en la medida que se cumple con las etapas de la planificación y crecimiento del mismo”.

Dijo que para Bogotá, una ciudad con 7 millones de habitantes, el sistema funciona, “tanto que si la gente quiere presionar con reclamos en algo, trata de crear problemas al sistema porque así la ciudad sufre”.

El Ing. Isacio Vallejos, decano de la FIUNA, dijo que estas charlas responden a un convenio de la FIUNA con el Congreso Nacional “para escuchar diversas alternativas. No pretendemos dictaminar, sino crear este espacio de discusión”.

Fuente: Diario ABC Color
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