Realizaron el estudio y diseño de mezclas asfálticas en caliente con agregados pétreos del tipo Traquita

Analía Noguera Alderete y César Fernando Paiva Lezcano culminaron exitosamente sus estudios de la carrera Ingeniería Civil en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), con la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG), titulado  “Estudio y diseño de mezclas asfálticas en caliente con agregados pétreos del tipo Traquita” La defensa pública del trabajo se desarrolló el pasado lunes 31 de julio en la FIUNA.

Desde hace más de dos décadas es posible observar en el Paraguay un gran desarrollo económico y social, este desarrollo influye directamente en el requerimiento de estructuras, sean estas edilicias de toda la índole o caminos (ferroviarios, carreteros o fluviales).

Cuando se diseña la construcción de una nueva vía de acceso terrestre o el asfaltado de un camino existente; este diseño considera en sus requerimientos el uso de suelo de préstamo y la inclusión de agregados pétreos en el paquete estructural del pavimento. Estos requerimientos se verán afectados por la envergadura de la obra y por el uso que se quiera dar a la vía (caminos rurales, carreteras, vías principales, etc.). No obstante en cualquiera de los casos, el material a utilizar sea suelo o roca, son analizados primeramente de la zona, para posteriormente incluirlo en las recomendaciones constructivas.

Muchas de las veces, el suelo de préstamo no es problema, mientras que el agregado pétreo si lo es. En nuestro país la roca comúnmente utilizada es la ígnea del tipo basáltico, por su comportamiento moderadamente bueno; sin embargo no en todas las regiones del país se la encuentra.

Es por este motivo que los nuevos ingenieros civiles basaron sus estudios en el análisis del comportamiento de mezcla asfáltica en caliente compuesta de agregado pétreo del tipo Traquita. Determinaron las características físicas, químicas y mecánicas de la piedra Traquita en laboratorio para demostrar la viabilidad del comportamiento de este agregado como material alternativo para el diseño de mezclas asfálticas en caliente y caracterizaron los demás materiales componentes de la mezcla asfáltica a diseñar.

Los ensayos de caracterización de materiales y de mezclas asfálticas están basados en normas de ensayos incluidos en el Manual de Carreteras del Paraguay. El criterio de para determinar el porcentaje óptimo de asfalto es el actual del Instituto de Asfalto (USA), diseño por volumen (Vacío 4%). Los resultados de la mezcla asfáltica con este agregado cumplen con los requisitos solicitados en el Manual de Carreteras del Paraguay, así como los resultados de requerimientos del agregado.

Concluyeron de este modo que los resultados son muy favorables en lo referente a lo solicitado en el Manual de Carreteras del Paraguay, la Tranquita presenta una elevada absorción, no así problemas de adhesividad con los ligantes asfálticos. La piedra cumple con los requerimientos técnicos para ser utilizado en concretos asfálticos en caliente y para el uso de concreto asfáltico en caliente en carpeta de rodadura, contando con los dos materiales pétreos y resulta más económica su utilización.

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2 Respuestas a “Realizaron el estudio y diseño de mezclas asfálticas en caliente con agregados pétreos del tipo Traquita”

  1. Germán E Escauriza C dice:

    Interesante. Felicitaciones por el trabajo de investigación.
    Saludos cordiales.
    Ing. Germán E. Escauriza C.

  2. Cesar Flor dice:

    Consulta: Es viable economicamente y de obtención/explotación del mineral Traquita en el país?. Gracias.

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