Realizaron un estudio para mejoras en las Futuras Construcciones de Escuelas o Centros Educativos del MEC

Carlos Hiram Acevedo FloresJuan Manuel Bai Gaona son los nuevos Ingenieros Civiles quienes culminaron exitosamente sus estudios en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), con la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) titulado «Aporte para la Mejora en las Futuras Construcciones de Escuelas o Centros Educativos del MEC». La defensa pública del trabajo se desarrolló el pasado jueves 03 de agosto en la FIUNA.

Durante los últimos años, se fueron presentando numerosos incidentes en los cuales las estructuras de instituciones educativas públicas se vieron afectadas llegando inclusive a presentarse varios colapsos. La necesidad de contar con mayor cantidad de escuelas a lo largo y ancho del país tuvo como consecuencia, en muchos casos, la falta de fiscalización por parte del órgano encargado y no se lograron edificar obras de calidad óptima que puedan cumplir su función de manera correcta. Por este motivo los ahora ingenieros realizaron un aporte al Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) realizando una revisión de las especificaciones técnicas vigentes de los rubros más influyentes en las obras civiles y entregando una propuesta de actualización de las mismas, en base a las patologías encontradas en el relevamiento hecho por los alumnos de la FIUNA en el marco del proyecto “Por una escuela segura” en convenio de cooperación con el MEC.

En base a los relevamientos realizados en este trabajo y por el general realizado por los estudiantes de la Facultad de Ingeniería en el marco del proyecto citado se encontraron diversos tipos de patologías que nos llevaron a realizar cambios en las especificaciones técnicas vigentes del MEC, en algunos casos de sistemas constructivos y otros de materiales.

Con el estudio realizado los ingenieros recomiendan, que para las licitaciones de refacciones, reparaciones y ampliaciones, se tenga como requisito que las empresas adjudicadas presenten una documentación actualizada de la obra completa con planos conforme a obra reales vigentes. Concluyen que, haciendo ligeras modificaciones desde el proyecto mismo de las futuras escuelas y centros educativos, se pueden lograr grandes resultados obteniendo construcciones aptas para el funcionamiento óptimo que estas requieren.

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