Publicación Proyecto MTBE Acuífero Patiño en Revista de la Sociedad Científica del Paraguay

Una nueva Publicación del Proyecto 14-INV 284, Monitoreo del contaminante Metil Ter Butil Eter (MTBE) en el Acuífero Patiño en la Revista de la Sociedad Científica del Paraguay, Vol.22 No.1. Indexada: LATININDEX. ISSN 0379-9123.

EL objetivo general del Proyecto es determinar la presencia de MTBE y sus productos de degradación en el acuífero Patiño del Área metropolitana de Asunción de manera cualitativa y cuantitativa, definir las causas, sugerir la biorremediación y las medidas normativas a implementar.

Ante el creciente uso de los potentes y extendidos acuíferos de nuestro subsuelo, es perentorio el monitoreo de contaminantes, entre ellos los refractarios como el metil-ter-butil-éter (MTBE) empleado para elevar el octanaje y reemplazar los aditivos tóxicos de la gasolina y que es de amplio uso en el Paraguay y mundialmente, el grupo de investigación, integrado por R. Núñez, H. Leguizamón, C. Velazco, A. Alegre, C. Bernal y J.F.Facetti encaran el problema con la validación de un método analítico en el  artículo ‘’Estudio de Caso: Validación del Método SPME-GC Para la Determinación del Metil-ter-butil-éter y sus Productos de Degradación en Agua Subterránea’’. Tal método se basa en microextracción en fase sólida y separación/determinación por cromatografía gaseosa acoplada a espectrometría de masas; en tanto que la validación se realizó por métodos estandarizados.  El método posee aspectos aún en desarrollo como la temperatura de enfriamiento de la fibra de extracción; los autores ensayan un rango de 21ª C a 25 ºC y evalúan la especificidad, linealidad, sensibilidad, límite de detección y exactitud. Se ha obtenido un valor elevado para r2.

Concluyen que el rango de enfriamiento demostró ser apropiado y que el método cumple con los criterios de validación dentro de los rangos de concentración y además, ofrece alta sensibilidad y selectividad suficiente para la investigación analítica y para el uso rutinario en el análisis de estos refractarios en agua potable y subterránea. Este trabajo será presentado próximamente en el Congreso Latinoamericano de Química Analítica y otros resultados serán presentados en congresos internacionales sobre calidad de acuíferos. Los componentes de este proyecto son además los docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA): Lic. Laura Regina León, Bioq.Clara Nuñez, el estudiante Jose Ojeda y el Dr. Felix Carvallo.

Foto (de izq. a derecha): Bioq. Roberto Núñez, el Prof. Dr. Juan Francisco Facetti y la Bioq.Cynthia Bernal.

Estudio de caso: Validación del método SPME-GC/MS para la determinación del Metil Tert-butil Éter y sus productos de degradación en agua subterránea.

 

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario