Evaluaron la Cargabilidad en Transformadores de Potencia Referida a las Normas IEC 60076-7 e IEEE C57.91

Jorge Daniel Aguayo Rivas y Diego Javier Molas Maldonado culminaron exitosamente sus estudios de la carrera Ingeniería Electromecánica en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), con la presentación del Trabajo Final de Grado (TFG) denominado «Evaluación de la Cargabilidad en Transformadores de Potencia Referida a las Normas IEC 60076-7 e IEEE C57.91». La defensa pública del trabajo se desarrolló el pasado viernes 18 de agosto del corriente en la FIUNA. 

El estudio presentado aplica a los Transformadores de Potencia sumergidos en aceite. En el mismo se estudió la cargabilidad de los transformadores ante variaciones de la demanda y la temperatura ambiente en régimen normal y en condiciones de sobrecarga. Para el efecto, implementaron una metodología para prever el comportamiento térmico de los transformadores. La metodología incluye el desarrollo de una herramienta computacional utilizando el SIMULINK.

Se modela dos Transformador de Potencia del Sistema Interconectado Nacional, uno con monitoreo convencional de temperaturas del aceite y arrollamiento, y otro con sistema de monitoreo en tiempo real instalado. Se compara los resultados obtenidos como resultado de la implantación de la metodología con los valores registrados por los sistemas de monitoreo instalados en los dos transformadores y con las tablas y curvas de capacidad de sobrecargas admisibles contempladas en las normas internacionales, comentaron.

Los ahora ingenieros electromecánicos identificaron y estudiaron los aspectos de la normativa internacional vigente relacionadas a las condiciones cargabilidad, los efectos de la sobrecarga en el aceite, en el bobinado, en los elementos auxiliares del transformador en la vida útil, y los riesgos a los que se somete el transformador al sobrepasar los límites establecidos por las normas.

Desarrollaron el algoritmo a partir del modelo establecido en la norma IEC 60076-7, adoptando el concepto de carga equivalente de la norma IEEE C57.91, con esto fue posible establecer una metodología para realizar el análisis de la cargabilidad en transformadores. Este algoritmo lo aplicaron en tres transformadores de potencia del sistema interconectado nacional, los dos primeros con monitoreo en tiempo real correspondientes a la subestación Capiatá y la subestación Luque y el tercero con monitoreo de temperatura convencional (relé de imagen térmica) correspondiente a la subestación Central.

En conclusión, en el transformador de potencia con monitoreo de temperatura a tiempo real correspondiente a la subestación Luque, se han descargado los valores de temperatura y carga directamente del equipo de medición de temperatura, pudiendo realizar la colecta de datos in situ, además de la opción remota. Utilizaron la metodología establecida para obtener parámetros de referencia para el funcionamiento seguro del transformador, en este caso el transformador correspondiente a la subestación Capiatá.

Los parámetros de funcionamiento se relacionan principalmente al tiempo que el transformador puede sostener una sobrecarga sin sobrepasar los límites de funcionamiento seguro del mismo.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario