Estudiantes de FIUNA realizaron una exploración geológica en las Cavernas de Vallemi

Los días 18, 19 y 20 del mes de agosto, los estudiantes del 4to. Semestre de la carrera de Ingeniería Geográfica y Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), realizaron una exploración geológica en las cavernas de formaciones calcáreas de Vallemi, departamento de Concepción, como parte del programa de estudios de la Cátedra de “Geología del Paraguay”. La delegación estuvo integrada por 11 estudiantes acompañados por la Titular de la cátedra, la Msc. Lic. Sandra Fariña, el director de la carrera, Prof. Ing. Oscar Daniel Alfonso Correa y el Ing. Jean Michel Sekatcheff Snead.

En total se exploraron 3 cavernas: la primera caverna visitada fue “La Santa” que presentó el mayor desafío para llegar a su fondo, situada a 26 metros bajo tierra, con varios niveles y túneles ramificados (Casi el equivalente de un edificio de 9 pisos). En esta se encuentran una gran cantidad de estalactitas y estalagmitas que en algunas partes se encuentran formando columnas hermosamente decoradas, una de estas estalagmita aparenta la imagen de una virgen (De ahí el nombre “La Santa”).

La segunda caverna denominada “14 de julio” es totalmente diferente, consta de un solo nivel, un túnel estrecho,  de una altura de 4 a 10m que avanza unos 80 m en forma zigzagueante. En ambas paredes aparecen otras entradas y fisuras, la iluminación es nula por lo que se debió utilizar linternas de minero y de apoyo linternas de mano.

Por último, la “Caverna 54” con otras características, pero extraordinariamente bella, también de un solo nivel y a una profundad de aproximadamente de 10 a 12 m, tiene en el techo unos huecos formados por la erosión por las que se introduce la luz del sol atravesando la rica floresta exterior lo que produce en la caverna juegos de luces y colores impresionantes,  posee varios huecos obscuros en el piso de 2 a 3 m de profundidad separados por desmoronamientos cuyas rocas partidas hacían difícil la travesía. El itinerario es un circuito circular de casi 50 m de diámetro y que culmina en la misma entrada. Los árboles de “guapo’y” atraviesan el suelo y sus raíces a manera de columnas llegan al fondo de la caverna.

Se visitó además del mirador de Vallemi; las riveras del Rio Apa, fronteras con el Brasil y el hermoso arroyo “Tagatiya” de aguas cristalinas y con una profundidad promedio de 1m y 20m de ancho con varias cascadas, el mismo está ubicado a unos 100 km de Concepción camino a Vallemi.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario