Se presentó en la FIUNA la tercera de diez Tesis de Maestría en Ingeniería Electrónica

El pasado viernes 08 de septiembre, el Ing. Edgar Marcial Maqueda Acuña presentó exitosamente la Defensa de Tesis de Maestría en Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), titulada “Diseño e implementación de un convertidor matricial multi-modular basado en dispositivos SiC-MOSFETs para aplicaciones en generación distribuida”recibiendo así el titulo de Máster en Ingenieria Electrónica.

La Tesis de Maestría presenta el diseño y la implementación de un convertidor matricial trifásico utilizando módulos de interruptores bidireccionales basados en semiconductores de potencia de carburo de silicio (SiC) MOSFETs. El objetivo de la misma es diseñar, construir y evaluar experimentalmente el desempeño en un esquema modular de un convertidor matricial basado en tecnología SiC-MOSFET para su aplicación en generación distribuida proveniente de fuentes renovables.

La generación distribuida representa la integración de las energías renovables en el sistema de suministro eléctrico. En la actualidad, el interés por la generación distribuida va en aumento, justificado principalmente por la necesidad de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y minimizar los costos y perdidas de transmisión y distribución. Además, los recursos renovables como el viento y el sol son limpios e ilimitados. Comentó el Ing. Maqueda.

Los convertidores electrónicos de potencia conectados a los sistemas de interconexión energética son ampliamente utilizados como interfaz de red para interconectar varias fuentes de energías renovables bajo el concepto de la generación distribuida. En este sentido, los convertidores matriciales constituyen una tecnología emergente para interconectar sistemas de generación de energía a la red de distribución. El convertidor matricial es un convertidor de potencia electrónico, el cual transforma la energía AC-AC directamente mediante un arreglo de interruptores bidireccionales, sustituyendo el tradicional método de conversión AC-AC con etapa de rectificación, elementos de almacenamiento intermedios e inversión.

Las atractivas características que ofrece la topología del convertidor matricial como capacidad regenerativa, peso ligero, mayor tiempo de vida, capacidad para operar con factor de potencia unitario con señales de salida de amplitud y frecuencia variable, hacen de  este convertidor ideal para su aplicación en el área de la generación distribuida proveniente de fuentes renovables.

Cabe mencionar que el programa de Maestría 14-POS-031 ha sido financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), en el marco de la componente II1. Fondo para proyectos de creación y fortalecimiento de postgrados nacionales, que enfoca sus objetivos a la formación de capital humano de excelencia para la investigación y desarrollo.

 

Se presentó en la FIUNA la tercera de diez Tesis de Maestría en Ingenieria Electrónica

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Una Respuesta a “Se presentó en la FIUNA la tercera de diez Tesis de Maestría en Ingeniería Electrónica”

  1. MIKI SAITO dice:

    Muchas Felicidades Edgar Marcial Maqueda Acuña por el nuevo logro!!!

Deja un comentario