La FIUNA lidera tareas para actualización de normas eléctricas de Paraguay

Reunión del Comité Técnico CTN 02

Con el objetivo de concretar la actualización de las normas eléctricas en nuestro país, se realizó este martes 18 de setiembre la primera reunión plenaria del Comité Técnico de Normalización CTN 02 “Electricidad”, integrada por representantes de todos los sectores involucrados y liderado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), conforme lo establecido en el convenio especifico suscripto con el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

En la primera reunión plenaria se presentó la estructura que tendrá el Comité, las funciones y obligaciones que deberá cumplir, y primer cronograma de trabajo, con el objetivo terminar entre los meses de marzo a abril del próximo año, la nueva normativa para Instalaciones Eléctricas en Baja Tensión.

El Comité Técnico está integrado por representantes de los distintos sectores de la industria, el comercio, defensa al consumidor, universidades, el gobierno, empresas del sector privado dedicadas a la comercialización de bienes y servicios y gremios del sector, de forma a garantizar la participación activa y representativa con un compromiso serio de los actores involucrados en el sector eléctrico. Del primer encuentro participaron representantes de alrededor de 21 entidades públicas, privadas, académicas y gremios del sector de las 27 que fueron convocadas, denotando esto gran interés y expectativa de los actores del sector por llegar al objetivo deseado y con este tipo de normativa entrar en la formalidad y que esto nos permita la competitividad mas allá de nuestras fronteras.

En la apertura de la reunión el Decano de la FIUNA, Prof. Ing. Isacio Vallejos destacó la importancia de este compromiso asumido, ya que es bien sabido que las normas eléctricas en baja tensión se remiten a un reglamento del año 1971, mencionando que la mayoría de los siniestros que ocurren, en las edificaciones, por ejemplo, son producto de instalaciones eléctricas ejecutadas con materiales y procedimientos no normalizados. Por otra parte felicitó a los actores del sector presentes en la reunión, ya que por la alta convocatoria se visualiza el interés y el compromiso, instando a que esto se vea plasmado con el objetivo deseado en tiempo y forma.

Por su parte el Director del INTN, Ing. Ever Cabrera aseguró que desde la alta Gerencia tanto del INTN, como de la FIUNA, serán monitoreadas muy de cerca las labores de este comité. Pidió a los participantes no decaer, siendo persistentes y perseverantes ante cualquier obstáculo encontrado.

La próxima convocatoria quedo fijada para el martes 02 de octubre de 2012, y a propuesta de los presentes será ampliada para empresas e instituciones que no fueron convocadas a esta primera reunión.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario