Se presentó en la FIUNA la cuarta de diez Tesis de Maestría en Ingeniería Electrónica

El pasado viernes 15 de septiembre, el Ing. Julio César Pacher Vega presentó exitosamente la Defensa de Tesis de Maestría en Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), titulada  Análisis de eficiencia de celdas puente-h basadas en tecnología MOSFET de carburo de silicio para aplicaciones en filtros activos de potencia. Recibiendo así el título de Máster en Ingeniería Electrónica.

La Tesis de Maestría se enfoca en el análisis y el diseño de un esquema de convertidor Puente-H con estructura modular para su aplicación en filtros activos de potencia. Los objetivos de este trabajo engloban además el montaje y la validación experimental del esquema propuesto.

Primeramente se brinda una descripción de las topologías mayormente utilizadas en el diseño de los convertidores de potencia, las ventajas que presenta cada esquema así como sus limitaciones. Posteriormente se analiza las principales configuraciones de interconexión de filtros activos de potencia describiendo las ventajas que presenta cada una de ellas. El documento presenta las características más relevantes de los dispositivos electrónicos de potencia utilizados para el diseño de los convertidores entre los que se destacan los IGBT, MOSFET y los SiC-MOSFET, dando un trato especial a los dispositivos SiC-MOSFET, los cuales pertenecen a las nuevas familias de semiconductores basados en Carburo de Silicio (SiC), los cuales presentan ventajas comparativas para su utilización en dispositivos que operan en condiciones extremas de temperatura, voltaje y frecuencia. Comenta el Ing. Pacher

En este contexto, el libro recopila el análisis mediante simulaciones utilizando el entorno PSpice, obteniendo estimaciones de las pérdidas de potencia y el rendimiento del esquema diseñado así como la comprobación de las características deseadas durante el proceso de diseño tales como la ausencia de interferencias, oscilaciones u otros tipos de ruido.

Finalmente, se realizó un análisis cuantitativo de la eficiencia a partir de mediciones realizadas sobre una plataforma experimental diseñada. Como principal aporte de esta Tesis de Maestría, se realizó la validación del diseño propuesto determinando las pérdidas de potencia para diferentes valores de voltaje de DC-Link y frecuencia de conmutación.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Una Respuesta a “Se presentó en la FIUNA la cuarta de diez Tesis de Maestría en Ingeniería Electrónica”

  1. MIKI SAITO dice:

    Muchísimas Felicidades Prof. MSc. Julio César Pacher Vega!!!

Deja un comentario