Estudiantes y docentes realizaron un levantamiento batimétrico del Río Salado

El pasado 11 de septiembre del corriente, docentes de la cátedra de Levantamiento Regional Catastral e Hidrotopográfico del 8vo. semestre de la carrera de Ingeniería Geográfica y Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), organizaron y llevaron adelante una práctica de levantamiento batimétrico en el río Salado  (al costado del puente de la Ruta Nº 3) como parte de las clases prácticas prevista en la cátedra.

El objetivo fue realizar un levantamiento de la hidrotopografía del lecho de dicho curso hídrico, como práctica de campo, y la posterior obtención de un perfil transversal de dicho lecho en los lugares de cruce.

La práctica se llevó a cabo con dos métodos diferentes; El primer método  consistió en realizar un levantamiento batimétrico con un receptor GPS, para ello, fue amarrado un jalón en la parte posterior de la embarcación, que en la parte superior de dicho jalón vertical fue montado un receptor móvil GPS y en la parte inferior del mismo un equipo Ecosonda que determina la profundidad del lecho y en simultáneo se determina las coordenadas (x, y) en el receptor, de modo a tener la posición precisa del punto de lectura de la profundidad tomada, por estar sobre la misma vertical.

El segundo método, consistió en el uso de Estación Total, para lo cual se hizo estación en los puntos previamente relevados con el GPS, para ello, se montó en la parte superior del jalón el prisma y en simultáneo se tomaba su posición con la Estación Total, ubicado en la costa del lecho y la profundidad del lecho, mediante la ecosonda.

Previamente, se determinó la cota del pelo de agua de ese día, al inicio de la práctica, la altura tanto del receptor móvil como del prisma a partir del pelo de agua y el calado del sensor (profundidad del sensor a pelo de agua). La práctica fue realizada con el apoyo y acompañamiento del Prof. Lorenzo Centurión, quien gentilmente facilitó su equipo receptor GPS y el Prof. Benicio Núñez por parte del Laboratorio de Geomática de la FIUNA.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario