Mediciones de caudales en la Cuenca del Río Tebicuary

En el marco de la Maestría en Ingeniería de Recursos Hídricos que está siendo impartida por la Dirección de Postgrado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), se realizó una campaña de mediciones de caudales en la Cuenca del Río Tebicuary el pasado jueves 21 de setiembre de 2017. Se realizaron mediciones en 3 puntos de los ríos afluentes al Tebicuary hasta la ciudad de Villa Florida, estos puntos son: sobre el río Tebicuary en el puente ubicado cerca de la ciudad de Yuty, sobre el río Pirapo en el puente ubicado cerca de la ciudad de Yegros y el en río Tebicuary-mí en la ciudad de Iturbe. Cabe señalar que en Yuty, Iturbe y Villa Florida la DMH-DINAC (Dirección de Meteorología e Hidrología dependiente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil) cuenta con estaciones automáticas de medición de niveles de agua.

Las mediciones de caudal se utilizarán para determinar las relaciones entre las alturas de agua y el caudal del río en cada uno de estos puntos. La Secretaría del Ambiente (SEAM) también viene llevando a cabo campañas de medición por lo que estas mediciones le serán muy útiles a la FIUNA y a la SEAM.

En la tabla se presentan los resultados obtenidos con el equipo Sontek S5 el mismo es un perfilador de corriente acústico doppler (ADCP por sus siglas en inglés).

Estación Caudal m3/s
Yuty 36
Iturbe 28
Yegros 19
Villa Florida
(dato DMH-SEAM)
111

El Ing. Francisco Bock, alumno de la mencionada Maestría en Ingeniería de Recursos Hídricos, se encuentra desarrollando la tesis, “Evaluación de la existencia de mejoras en la obtención de Caudales a través de la aplicación del Modelo MGB-Inercial. Estudio de Caso: Cuenca del Río Tebicuary” para lo cual utilizará los datos. Con la aplicación de este modelo se podrá conocer mejor el comportamiento hidrológico de tan importante río y de esta manera gestión de forma sostenible el uso del recurso hídrico.

La cuenca del río Tebicuary es una de las cuencas más importante, tanto en tamaño (mayor cuenca del país), como por la problemática que representa a nivel socio-ambiental actualmente. La cuenca alta es una zona de recarga y descarga del Acuífero Guaraní y está siendo deforestada para cambio de uso del suelo a monocultivos de soja. En la cuenca media y baja actualmente esta creciendo el área de cultivo de arroz, los cuales son regados a través de canales, con tomas de agua desde los ríos, y por otro lado la zona es rica en fauna íctica existiendo una gran cantidad de pescadores que tienen ésta como actividad de sustento, además cabe señalar que el río se utiliza como abastecimiento de agua a importantes ciudades del país como ser Villarrica, Coronel Oviedo y Villa Florida.

Esta edición de la Maestría se desarrolla en forma totalmente gratuita gracias al apoyo del Programa PROCIENCIA del CONACYT.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario