Desarrollaron una interfaz de control intrínseca para el túnel de viento y obtención de certificación de balanza aerodinámica

Héctor Ricardo Cardozo Meza y Francisco Javier González Benítez son los nuevos ingenieros mecatrónicos que culminaron sus estudios de grado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La última prueba superaron el pasado viernes 29 de septiembre con la exitosa defensa de su Trabajo Final de Grado (TFG), titulado “Desarrollo de interfaz de control intrínseca para túnel de viento y obtención de certificación de balanza aerodinámica” obteniendo la máxima calificación.

El túnel de viento es una herramienta experimental para estudiar los efectos del flujo de aire sobre objetos o cuerpos sólidos, a través de la cual se simulan las condiciones que experimentará el objeto de la investigación en una situación real.

La finalidad del trabajo fue la de diseñar e implementar un panel de control intrínseco, una balanza aerodinámica y la certificación de las celdas de carga utilizadas, para el túnel de viento subsónico de circuito abierto perteneciente al laboratorio de Mecánica y Energía de la FIUNA. Comentaron los tesistas

El panel de control cuenta con una pantalla táctil y con la instrumentación necesaria para obtener los datos de la balanza aerodinámica externa, que es una estructura mecánica en la cual las celdas son montadas para la medición de fuerzas y en consecuencia el cálculo de momentos, esta estructura es sostenida por la caja de pruebas del túnel.

El túnel además de ser controlado mediante una pantalla táctil posee la versatilidad de poder controlarse de forma remota mediante un teléfono inteligente o una PC.

En conclusión, el Túnel de Viento se encuentra controlado mediante un tablero embebido, el cual no precisa de una PC para su funcionamiento. Si el usuario lo desea cuenta con la posibilidad de adquirir los datos y controlar en tiempo real a través de una PC mediante la conexión a una red el protocolo Ethernet.

La interfaz de control implementada, satisface de sobremanera las necesidades, proporcionándole un entorno amigable e intuitivo. La pantalla táctil permite interactuar sin problemas, de manera a insertar los parámetros deseados para el control del Túnel. Se obtuvo la Certificación de Calibración de Todas las celdas de carga utilizadas para la balanza aerodinámica por parte del INTN bajo el Estándar Internacional ISO-376.

Los cambios propuestos e implementados en la estructura de la balanza aerodinámica resultaron ser adecuados ya que solucionaron los problemas que existían. El cambio de toda la electrónica implicada en el proyecto otorga la estabilidad de lectura buscada. No deja de ser importante que el gasto total implicado en el proyecto es de tan solo 2.390$ Versus los 27.000$ que cuesta una balanza con todo el sistema de adquisición de datos de AEROLAB.

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