Charla de difusión para la postulación al programa de Doctorado en Ingeniería Electrónica

El día miércoles 25 de octubre se realizará una charla de difusión dirigida a las personas interesadas en postular al programa de Doctorado en Ingeniería Electrónica con énfasis en Electrónica de Potencia, ofrecido por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La charla de difusión será realizada en el salón auditorio del Edificio “Enzo Debernardi” de la Institución a las 15:00 hs. En esta ocasión el Prof. Dr. Raúl Gregor, Coordinador del Programa de Doctorado presentará temas concernientes a los objetivos y fines del programa. Por otro lado, representantes del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnologías (CONACYT) abordarán temas relativos al proceso de postulación a becas que serán otorgadas por el CONACYT, en el marco del Programa de Becas Nacionales.

El programa de Doctorado en Ingeniería Electrónica, ha sido postulado al CONACYT y posteriormente adjudicado a la FIUNA en la convocatoria 2016 denominada “Programa de Apoyo para la Formación de Docentes -Investigadores”, realizada en el marco del Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (PROCIENCIA) financiado a través del Fondo para la Educación y la Investigación (FEI) asignado por el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) según la Ley Nº 4758/12.

El mencionado programa se constituye como el primer Doctorado “stricto sensu” ofrecido por la FIUNA, siendo uno de los principales objetivos la formación de una masa crítica de docentes investigadores, capaces de generar conocimiento científico dentro del ámbito de la Investigación Desarrollo e Investigación (I+D+i), basados en sólidos fundamentos teórico-experimentales para el desarrollo e innovación en el área energética y afines.

El Doctorado en Ingeniería Electrónica ofrece temas relacionados con la conversión de energía para fuentes renovables y la interconexión de estos sistemas a la red de distribución. Para ello, se aborda el diseño y el control avanzado de convertidores de potencia haciendo especial énfasis, por un lado, en la minimización de armónicos generados enfocado en la mejora de la calidad de red, y por otro, en la maximización de la energía generada a partir de fuentes de energías renovables, mediante la implementación de algoritmos de máximo seguimiento de potencia (MPPT, por su siglas en inglés). El énfasis en electrónica de potencia pretende integrar los conocimientos de la electrónica de potencia, fuentes de energías renovables y accionamientos eléctricos, con el campo de la microelectrónica digital, el control y la robótica, a favor de la mejora de la eficiencia energética de los sistemas de generación, haciendo uso de herramientas de simulación y diseño (hardware y software) avanzadas.

Plantel Docente

El plantel docente que conforma las materias troncales está constituido por un equipo de investigadores nacionales de reconocido prestigio, siendo en un 75% docentes investigadores adscritos a la FIUNA. Por otro lado, las materias profesionales serán desarrolladas en parte por docentes nacionales y se contará con el apoyo de docentes internacionales de prestigiosas universidades de Canadá, España, Noruega, Dinamarca, Chile, Argentina, entre otros.

Dedicación Exclusiva

El programa de Doctorado en Ingeniería Electrónica se constituye como un referente en la formación de profesionales altamente capacitados en el sector electro-energético. El énfasis del programa aborda temáticas de interés nacional, principalmente si se considera que el Paraguay es país con una producción importante en términos de energía eléctrica, pero con una matriz energética escasamente diversificada. A nivel nacional no existen antecedentes de interconexión a la red de distribución de sistemas basados en energías renovables bajo el concepto de la generación distribuida y la inserción de la energía solar fotovoltaica y eólica a la matriz energética existente es casi nula (hasta la fecha), por lo que la originalidad del programa de Doctorado se centra a priori en el aumento de las capacidades técnicas y científicas a nivel nacional con vistas a una futura diversificación de la matriz energética del Paraguay.

El perfil del programa es de investigación con un requerimiento de dedicación exclusiva, lo cual implica que los alumnos deberán cursar las clases teóricas de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 hs y deberán además realizar actividades complementarias de investigación en el Laboratorio, totalizando una carga horaria semanal de al menos 40 hs. Se espera que el desarrollo del Programa de Doctorado con un fuerte componente de investigación redunde además en beneficio de la cantidad de artículos científicos publicados por la FIUNA anualmente en conferencias y revistas internacionales de alto factor de impacto, permitiendo de esta manera una mayor y mejor visibilidad de la FIUNA a nivel internacional y un mejor posicionamiento en los rankings internacionales en el corto plazo.

INICIO: 04 de diciembre de 2017
FINALIZA: 30 de noviembre de 2021.
LUGAR DE DESARROLLO: Centro de Innovación Tecnológica, Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ingeniería – Filial Isla Bogado, Luque.
HORARIO: de 08:00 a 16:00 hs.
DÍAS: de lunes a viernes.
CARGA HORARIA TOTAL DEL PROGRAMA: 1577 horas.
DIRIGIDO A: Postulantes con título de Maestría en Ingeniería Electrónica, Eléctrica u otras afines otorgada por una Institución de Educación Superior, nacional o extranjera, debidamente registrada en el Ministerio de Educación y Cultura. La pertinencia de las convalidaciones, en caso de que amerite, serán analizadas por la Comisión Asesora del programa de Doctorado.

PARA MAS INFORMES COMUNICARSE CON:

Laboratorio de Sistemas de Potencia y Control (LSPyC) – Centro de Innovación Tecnológica (CITEC)
Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ingeniería (FIUNA)
www.dspyc.com.py

[gview file=»http://www.ing.una.py/wp-content/uploads/2017/10/Brochure_-LSPyC_vf.pdf»]

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario