Optimización de los Procesos de Contrataciones en la Administración Pública como Trabajo Final de Grado

“Optimización de los Procesos de Contrataciones en la Administración Pública” se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por Enrique Javier García Riart, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo fue este martes 17 de octubre en la institución.

El Trabajo Final de Grado se basó en la elaboración de Manuales de Procedimientos relacionados a las Contrataciones Públicas para el Ministerio de Justicia. Específicamente para la Dirección de Contrataciones, conocida como Unidad Técnica de Operaciones (UOC) y para la Dirección General de Administración y Finanzas.

El estudio acabado de la Ley 2051/03 que establece el Sistema de Contrataciones del Sector Público, la elaboración de Manuales de Procedimientos, los Diagramas de Flujo y reuniones con funcionarios de este Ministerio Público, son la esencia del Trabajo.

Desde el 01 de enero del 2014, el Ministerio de Justicia y Trabajo, quedó separado en dos entes con lineamientos y áreas de acción totalmente definidas. Desde su creación por la Ley N° 15 del 13 de agosto de 1948, es la primera vez que ocurre la separación de una cartera estatal.

Con la promulgación de la Ley N° 5115 de fecha 29 de noviembre de 2013, que crea el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; quedaron, por un lado, el Ministerio de Justicia, abocado a fortalecer su rol constitucional de interlocutor del Poder Ejecutivo con Poder Judicial y, por otra parte, la nueva cartera encargada de la administración de las políticas públicas de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Desde agosto del 2013, al tiempo de administrar la transición que conlleva la separación del Ministerio del Trabajo, se han incorporado importantes reestructuraciones administrativas y organizacionales dentro del Ministerio de Justicia, una de las cuales tiene que ver con la modernización del funcionamiento institucional. En el mes de febrero del 2016 el Ministerio de Justicia recurre a la FIUNA solicitando apoyo para elaborar los Manuales de Procedimientos, lo que se realiza a través de un convenio de cooperación interinstitucional. Dotando la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción de apoyo mediante:
a) La ejecución de tareas de asesoramiento, estudios, relevamientos, asistencia e investigación técnica y científica.
b) La transferencia de información que se dispusiera.

En conclusión, el producto final ha sido el diseño y análisis de los flujogramas de 46 procesos compilados en Manuales de Procedimientos de las distintas Áreas que actúan en el Macro-Proceso de Contrataciones.

En estos relevamientos fueron aplicados como metodología de trabajo el relevamiento de datos con los responsables de cada área y funcionarios que contaban con el conocimiento acabado de los procesos a su cargo, destacando que dichos Manuales primero fueron validados por los responsables de las áreas y luego aprobados por las instancias correspondientes.

Esta iniciativa, acompañada de la elaboración del Plan Estratégico Institucional y la implementación del Modelo Estándar de Control Interno (MECIP), permitirán evaluar las normas, sistemas, procesos y procedimientos vigentes en la institución y proponer las correcciones y actualizaciones con la finalidad de mantener la efectividad del modelo de gestión institucional

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