Se presentó en la FIUNA la primera defensa de tesis de Maestria en Ingenieria Naval con Énfasis en Embarcaciones Fluviales

El pasado viernes 20 de octubre, el Ing. Electromecánico Fabio Ramón Esquivel Garcete presentó exitosamente la primera Defensa de Tesis de Maestría en Ingeniería Naval con Énfasis en Embarcaciones Fluviales de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), titulada “Determinación de la Planta de Generación de un Remolcador para uso en la Hidrovía Paraguay – Paraná”. Recibiendo el título del primer Paraguayo Magíster en Ingeniería Naval de la FIUNA. 

El tribunal que evaluó la Tesis estuvo conformado por los profesores; Ing. Pedro A. Ferreira E., Decano de la FIUNA, Ing. Victor Ballabio (Arg), Presidente y tutor, Ing. Carolina Marín y el Almirante Cíbar Benítez Cáceres. 

La Hidrovía Paraguay-Paraná, conformada por los ríos de igual nombre, constituye una vía de comunicación fluvial longitudinal de alta importancia en América del Sur. Considerada factor de integración económica y humana de los países que la comparten, con sus 3.442 km de extensión desde el puerto fluvial de Cáceres en el estado de Mato Grosso, Brasil, hasta el puerto de Nueva Palmira, en la desembocadura del río Uruguay en el Río de la Plata, incluye los diferentes brazos de la desembocadura del río Paraná en el Río de la Plata, recorre costas de Brasil, Bolivia, Paraguay, Argentina y, finalmente, Uruguay.

El objetivo del trabajo fue diseñar la planta generadora de un remolcador de navegación para uso en la Hidrovía Paraguay-Paraná. Se buscó con ello facilitar los métodos, criterios y datos necesarios para el diseño de la planta generadora de un remolcador de navegación en la Hidrovía Paraguay – Paraná.

El área de ingeniería naval ha tenido una fuerte influencia en la economía paraguaya, habiéndose construido importantes astilleros fluviales con lo cual se generó una alta demanda de profesionales calificados para la construcción, operación y mantenimiento de naves, además de constituirse en un sector de la economía de gran efecto inductor de inversiones y la consecuentemente generación de puestos de trabajo en diversas cadenas productivas. Además, considerando el excelente momento que atraviesa hoy día la industria naval paraguaya, con la cada vez más frecuente construcción de embarcaciones autopropulsadas, en particular de remolcadores, de los que tenemos una gran dependencia comercial, es muy oportuno este trabajo, que presenta un estudio de aplicación inmediata en el proyecto de los mismos. Comentó el Ing. Esquivel

En conclusión, el proyecto estableció una metodología paso a paso para el dimensionamiento de los generadores de un remolcador adaptado a las exigencias de navegación de la Hidrovía Paraguay-Paraná. Otorgó una base de datos completa con todos los coeficientes necesarios para el cálculo del balance eléctrico de un remolcador que opere en la Hidrovía, producto de la investigación y el relevamiento de datos de embarcaciones que probadamente operan en condiciones exitosas en la región.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario