Automatización de un reactor simulando el tratamiento anaeróbico de Vinaza a escala de laboratorio como Trabajo Final de Grado

“Control automatizado de un reactor simulando el tratamiento anaeróbico de Vinaza a escala de laboratorio”, se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por los ahora ingenieros Jesus Daniel Almada Martínez y Sergio Hernan Dinatale Wenninger, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo fue este jueves 26 de octubre en la Institución.

En esta última década, la instalación de nuevas plantas en la producción de etanol a base de caña de azúcar en el Paraguay, constituye una buena oportunidad para la elección de métodos de tratamiento del residuo principal (Vinaza) el cual es un subproducto de la producción de este proceso. Debido a que ésta se convierte en un agente contaminante del medio ambiente ya que contiene una elevada cantidad de material orgánico biodegradable y no biodegradable. Aun así, puede ser reutilizada para la producción de otras sustancias útiles y no contaminantes como abonos orgánicos, utilizados para la ferti irrigación, como también la producción de biogás, para lo cual se emplean los reactores anaeróbicos.

El desarrollo tecnológico acelerado unido al gran poder de procesamiento y velocidad que han alcanzado las computadoras, hacen que hoy en día sea indispensable concebir una actividad utilizando equipos de control para la automatización, y en el caso de este trabajo del reactor anaeróbico. La misma no solo produce un gran avance en tecnología y comodidad para el usuario, sino que también aporta un control más detallado y preciso de los efluentes, sin mencionar la optimización de procesos, teniendo como resultado una mayor eficiencia en la producción de biogás y reducción de sedimentos. En  lo que se refiere al trabajo de tesis, cabe resaltar que el mismo se constituye en una importante fuente de datos sobre los diversos métodos de control, también así la posibilidad de ir modi cando valores muy pequeños que sin la implementación de la tecnología sería imposible controlar, de tal manera a contribuir a la máxima reducción de agentes contaminantes y produccion de energia renovable. Comentan

El objetivo principal del trabajo fue automatizar un reactor anaeróbico a escala de laboratorio en ambiente controlado y simular el tratamiento de vinaza con bacterias en el rango mesofílico, controlando la temperatura y alcalinidad predefinidas del fluido de entrada, manteniendo en óptimas condiciones el ecosistema bacteriano. Así como la turbidez del fluido presente dentro del reactor para su posterior expulsión. Además, cuenta con una interfaz gráfica para el monitoreo y la modi cación de los principales parámetros del fluido, así como la gestión de los usuarios y las posibles alarmas generadas por el sistema, enviando noti caciones por correos electrónicos, permitiendo al usuario intervenir de manera remota, desde cualquier punto con conexión a internet.

En conclusión, los resultados obtenidos de los ensayos practicados con el reactor U.A.S.B. se consideraron como satisfactorios dentro de los objetivos propuestos.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario