Realizó una auditoría energética del sector de embolsado de la Industria Yguazú Cementos S.A.

“Auditoría Energética del Sector de Embolsado de la Industria Yguazú Cementos S.A.” se denomina el Trabajo Final de Grado (TFG) presentado por el ahora ingeniero electromecánico Jorge Luis González Morel, como última prueba para egresar de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). La defensa del trabajo se realizó el pasado viernes 27 de octubre en la Institución.

El objetivo del Trabajo Final de Grado fue la realización de una auditoría energética con el fin de aumentar la eficiencia en la línea de producción del sector de embolsado de la industria cementera Yguazú Cementos S.A. Dicha auditoría se llevó a cabo utilizando la norma española UNE 216509 para el estudio de los suministros eléctricos del área de embolsado.

Se realizó una comparativa de parámetros eléctricos sin compensación reactiva y con compensación reactiva, para estudiar los efectos de dicha compensación dentro del sistema eléctrico general del sector de embolsado. Además, se propusieron dos alternativas de ahorro energético con el montaje de bancos de capacitores para el sector, uno de compensacion individual y otro de compensación automática, siendo las dos alternativas viables para el proyecto.

Se llegó a la conclusión de que la adecuación eléctrica del sector estudiado contribuirá a reducir el consumo de potencia y al uso eficiente de la energía eléctrica en el área de embolsado tanto que será beneficioso a la empresa como a la distribuidora de energía del país (ANDE), con los beneficios de la compensación capacitiva propuesto.

En primer lugar, se logró reducir la carga eléctrica consumida en el sector de embolsado y se confirmó que con la misma instalación se obtiene disponibilidad de potencia eléctrica para otra ampliación requerida. En segundo término, se estudio la posible ampliación del sector con otra línea de producción y se logró demostrar que con la compensación capacitiva es posible evitar la compra de otro transformador para alimentar la nueva línea. Se pudo identificar que las aplicaciones de los bancos de capacitores reducen el uso de la potencia activa del transformador en un 30% en el primer caso (línea actual) y del 31% en el segundo caso (segunda línea de producción). Esta reducción de potencia conlleva además a disminuir las pérdidas por efecto Joule en los conductores elevando la vida útil de los mismos. Comentó González

Resumiendo, el método de compensación ya sea individual o automático tiene las siguientes ventajas sobre el sistema eléctrico en general:
• La potencia aparente real en el transformador se reduce.
• La potencia activa real es constante.
• La potencia reactiva disminuye (menos pérdidas reactivas) y es posible la eliminación de costo no útil (multas de consumo) Por lo cual la corrección del factor de potencia del sistema eléctrico del área de embolsado permite optimizar el uso de la energía eléctrica haciendo más eficiente toda la línea de producción.

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Deja un comentario